En choques de autos ¿mover o no moverlos?

  • Compartidos
 en Movilidad

Nadie puede predecir los accidentes. En cambio lo que sí se puede es prevenir una buena cantidad de choques. Pero, cuando nos involucramos en uno, lo más útil es saber cómo reaccionar.

Hablando de choques automovilísticos, no sólo está en riesgo el patrimonio. También está e riesgo la vida y la de otras personas. Así que el primer requisito para conducir es contratar un seguro de auto con responsabilidad civil.

En choques: ¿Mover o no el coche?

Hay muchos mitos al respecto. Uno de ellos es que si debes sacar fotos a los autos involucrados. Uno más es que si debes pedirle la licencia a quien te chocó. Un tercero es no moverte de donde sucede el choque. Esto último sin importar que sea una vía rápida y se esté causando tráfico.

Lo primero que recomiendan los expertos es verificar que todos los involucrados se encuentren bien. Esto luego de mantener la calma. Posteriormente, el proceso inmediato sugerido a seguir es:

  • Llamar a la aseguradora.
  • Acá conviene tener en mente que la responsabilidad civil y material del percance la determinan los peritos. Es mejor no dialogar con la contraparte. Por ningún motivo se debe intentar llegar a un acuerdo entre particulares.
  • Antes de hacer algún movimiento, anota el nombre del conductor del vehículo contra el que chocaste. También anota las placas, marca y modelo del otro auto.
  • Respecto a mover el vehículo, GNP Seguros recomienda no hacerlo. Aunque hay una excepción a menos que corras algún riesgo o lo indique la autoridad de tránsito. Es mejor esperar al ajustador para darle los detalles del accidente.

Si los vehículos bloquean la vialidad, hay que orillarlos. Confirma que te harán válido tu seguro aunque lo muevas, avisando a tu aseguradora de este acuerdo. La idea de que no debes moverlo para que la aseguradora sepa quién tuvo la culpa es un mito. Los peritos actuales pueden determinar la responsabilidad en los choques con ver golpes y marcas de llantas.

Si aun así desconfías, toma fotografías antes de orillar el auto. Por su puesto existen otros casos en los que tras el choque, el vehículo no puede moverse.

Recuerda, el auto contra el que chocaste o que te chocó se da a la fuga, no lo persigas ni intentes cerrarle el paso. En su lugar, debes hacer lo posible por anotar el mayor número de datos del auto.

Con información de Excélsior

Publicaciones recomendadas