En la elección presidencial el voto no puede ser coaccionado: INE

  • Compartidos
 en Destacados, Política

En la elección presidencial el voto no puede ser coaccionado: INE

A un mes de la elección presidencial, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió no coaccionar el voto. El llamado lo hizo a los empresarios, quienes pidieron a su empleados razonar su voto el próximo 1 de julio.

En entrevista con El Universal, reconoció que los empresarios hacen uso de la libertad de expresión; sin embargo, están al límite de cometer un delito electoral.

Reiteró que el INE estará al pendiente de que se respete la ley; podríamos iniciar una investigación de oficio, afirmó. Aunque señaló que sería importante que quienes se sientan agraviados o presionados por sus empleadores, presentaran una denuncia.

El consejero del INE reiteró que no vale la pena enturbiar la elección presidencial. 

Te puede interesar: Mitos sobre la elección

El llamado de los empresarios

Hace unos días, algunos empresarios del país pidieron a sus empleados razonar su voto. A través de videos, cartas, correos, folletos y hasta cursos, los empleadores les solicitaron evitar optar por el populismo. En obvia alusión al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López obrador.  

El presidente de Grupo México, Germán Larrea, envió una misiva a sus empleados, colaboradores y accionistas. A través de la misiva les pidió votar con inteligencia. 

Salgamos a votar libremente a votar con inteligencia y no con el enojo que hoy todos compartimos. Nuestro país requiere de un voto razonado, inteligente y a conciencia…

Mientras que Sergio Argüelles de Grupo Finsa, señaló que para las próximas elecciones se tiene que estar informado y capacitado. 

José Elizondo de Vasconia, reveló que su empresa ha limitado contrataciones por el temor a que gane “la opción populista”.

Otros empresarios que se han pronunciado sobre el mismo tema son:

  • Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal y dueño de Palacio de Hierro, Itam, entre otros.
  • José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (FEMSA y OXXO)
  • Andrés Conesa, director de Aeroméxico
  • Eloy S. Vallina, presidente de Grupo Chihuahua
  • Héctor Hernández, director general de Grupo Herdez.

El voto es libre, asegura presidencia

Nadie, bajo ninguna circunstancia, puede coaccionar  o inducir el voto, señaló el vocero del gobierno federal, Eduardo Sanchez.

La ley electoral es muy clara y se tiene que respetar, así como la decisión de votar libremente. Se trata, reiteró, de un derecho que nos brinda la Constitución, por lo que tiene que ser vigilado por todas las autoridades.

Con información de: El Universal 


Publicaciones recomendadas
Showing 3 comments
  • Sergio

    Hacer algo parecido al proselitismo electoral desde puestos de poder, es algo que se debe analizar !!!
    Pues es financiamiento a campañas electorales de candidatos !!!

    Torre

    • Hugo Ortiz Dietz

      ¿Y qué entiende el señor Córdova por “coaccionar? – Que cualquiera de nosotros le diga a sus empleados que piensen al votar y que decidan con inteligencia, es lo más lógico, o acaso el Presidente del INE que pasa por alto cosas a la vista o deja que alguien haga una descarada campaña no “desde unos días antes” sino desde años (tantos como más de cinco) antes y cierra los ojos sin decir pío, quiere que usted, aquel o cualquiera otro o no diga nada, que se calle (coartándole así su libertad de expresión) o que diga ¡Voten por no importe quien aunque no sea el indicado! –
      Coaccionar sería, en su caso, decirle a alguien: “o votas por “X” o contra “Z”, porque si no te pasará tal o cual cosa o te quito el trabajo, etc. Y aún así, ¿Quién sería el idiota que obedezca la “orden”, siendo que no habría manera de comprobar si se votó o no vs. o a favor de quien se indicó.
      Además, que Cordovita no diga que se incurrió en delito con respecto a la TV y/o radio
      años atrás, cuando tal prohibición no existía. ¿Falta de memoria o de conocimiento señor
      Córdova? – ese “Presi…” está apuntando fuera del hoyo y diciendo cosas que además de
      no ir, constituyen algo que se califica como más allá de una tontería. Tán, tán …

  • francesco

    Hugo Ortiz Dietz, tu que entiendes por coaccionar el voto, sabes acaso lo que significa ?, el problema es que con el argumento de la libre expresión se violentan leyes y reglamentos que todos los partidos políticos aprobaron, les guste o no les guste a la gente y a los empresarios, se debe atener a la ley electoral y hasta pendejos son al expresar, dar su mensaje los empresarios a sus empleados, ya que lo hacen con el hígado, si quisieran dar un mensaje objetivo y responsable mencionarían a todos los candidatos, sus pros y contras de cada uno de ellos, pero es mas su miedo a perder sus privilegios que antes de abrir el cerebro, abren la boca,; Hugo Ortiz, sabes cual es el salario de un trabajador minero, un vendedor del palacio de hierro?, empresarios que se han superenriquecido con la pobreza de todos sus empleados y que gobiernos panistas y priistas han beneficiado con excepción de impuestos, concesiones mineras a un precio muy inferior al del mercado; pero Hugo Ortiz al parecer creo que vives en inglaterra, Alemania o mínimo tienes un salario como estadounidense verdad?