En estos países es legal la marihuana; Morena presentará iniciativa  

  • Compartidos
 en Política

El próximo jueves 8 de noviembre, Morena presentará en el Senado una iniciativa para despenalizar el consumo y comercio de la marihuana, pero con una regulación estricta.

Olga Sánchez Cordero, senadora y próxima secretaria de Gobernación, será la encargada de presentar la iniciativa ante el pleno. El objetivo es frenar la violencia ligada al narcotráfico que azota al país.

Imagen de:Mensaje Político

Pero, ¿sabes en qué países la marihuana es legal? Aquí te dejamos algunas naciones en las que puedes consumir marihuana sin ser arrestado.

Portugal. En el 2001, en este país europeo se despenalizó la hierba. Así como todas las drogas ilegales para el consumo personal. Sólo pasaron a ser motivos de sanción administrativa.

Estados Unidos. El uso recreativo de la planta es legal en los estados de: Washington, Oregon, California, Nevada y Alaska. También en Maine, Massachusetts y Vermont. Mientras que en otros 29 estados su uso está limitado al medicinal.

Canadá. En junio de este año los senadores  aprobaron  la norma que legaliza el consumo de cannabis con fines recreativos, con 52 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

Además, en países como Dinamarca, Puerto Rico, Israel y Brasil está legalizado el uso de marihuana para uso medicinal.

¿Qué contempla la iniciativa de Morena?

La iniciativa de Morena pretende que la siembra, cultivo, cosecha y  producción de la marihuana se regularice.  Así como la transformación, distribución, venta, comercialización, consumo y sus derivados.

Sólo podrán producir 480 gramos al año por socio y el excedente deberán donarlo para fines de investigación científica.

Imagen de: Animal Político

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, indicó que aún se realizarán modificaciones a la iniciativa, por ello se presentará hasta el jueves. 

Creemos que sí. Pero aún no está concluida, hoy se iba a presentar y la vamos a presentar hasta el jueves, porque quedan algunos datos, algunas situaciones que vamos a incorporar en la iniciativa, a propuesta de algunos miembros de la sociedad civil, comentó.

El año pasado, México despenalizó el uso medicinal y científico de la marihuana mediante una autorización especial y personalizada. Mientras que la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta al consumo de la marihuana al conminar a los demás tribunales a levantar la prohibición que pesa sobre su uso recreativo.

Con información: El Comercio


Publicaciones recomendadas
Showing 2 comments
  • Javier
    Responder

    480 gramos al año por socio es una cantidad ridícula; los narcos mueven toneladas al año, así que no resolverá nada. para el pretexto que dicen, la despenalización deberá ser sin límites, y pasará lo mismo que con el alcohol y el tabaco. Y con ese mismo pretexto, que legalicen la prostitución para combatir la violencia ligada a la trata de personas.

  • Francisco Gabriel Amaro Medina
    Responder

    Se tardaron demasiado en hacer esto, como toda ley será perfecto le pero ya se están dando los pasos necesarios para aprovechar este negocio a nivel nacional y a las personas que disfrutan el uso de este producto los dejen de perseguir judicialmente, es como sí metieran en problemas judiciales a quienes fumamos tabaco en la calle.

Deja un comentario