En la CDMX, ¿se respeta la separación de basura?

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

En julio del 2017, las autoridades de la Ciudad de México establecieron, por ley, que la separación de la basura era obligatoria. Los residuos debían separarse en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánico no reciclables y de manejo especial y voluminoso, según la Norma ambiental NADF-024-AMBT.

La norma entró con más fuerza en 2017 a fin de evitar su llegada a los rellenos sanitarios e incrementaran los números en el reciclaje de sólidos. Disminuiría el volumen de los desechos, se fomentaría una cultura del reciclaje y la separación de basura y, desde luego, se apostaba por un mínimo impacto ambiental.

separación de basura

Foto: Animal Político

Una práctica arbitraria

Sin embargo, hoy en día la práctica de la separación de desechos es arbitraria. Existen zonas en las que sí se cumplen con lo estipulado, tanto en el caso de las personas que las generan, así como quienes se encargan de la recolección; opuesto a ello, existen personas y trabajadores que no siguen las normas y restan importancia a esta práctica.

La última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que sólo cuatro de 10 viviendas respetan la norma; generalmente, la clasificación ocurre en los desechos inorgánicos (plásticos, papel, cartón y aluminio), porque se pueden vender.

La gente se justifica

De acuerdo con el reporte del Inegi, seis de cada 10 viviendas aseguraron que no separan los desechos porque los trabajadores los mezclan; no existen un rigor por parte de las alcaldías, por eso no tiene caso clasificarlas desde los hogares. No obstante, el problema también radica en los excesos del consumo.

¿Y las sanciones?

Según en Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal el no separar los residuos amerita una sanción, pero cuando se realiza por dos o más ocasiones amerita sanción o arresto, tal como lo establece el Artículo 68.

Con información de El Informador.


Recent Posts

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.