En manos de casi toda la humanidad hay un arma silenciosa

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

En la última década se han consumido en el mundo siete mil 700 millones de celulares, etapa consumista acelerada con la llegada del primer iPhone.

Cada uno de esos aparatos se construyen con más de 60 elementos químicos, que exponen a quienes trabajan con dichos materiales o bien a quienes los extraen, a condiciones mortales.

Entre dichos materiales destacan el aluminio, el cobalto, el oro, el silicio y plásticos reciclados posconsumo, revela el informe De inteligente a sin sentido: El impacto global de diez años de teléfonos inteligentes, de Greenpeace México.

Por muy inteligentes, los celulares se desechan en periodos cada vez más cortos. En Estados Unidos, por citar una economía altamente consumista, el promedio de uso de un smartphone es de 2 años. Una persona que empieza a usar celular a los 18 y llega a los 80, habrá cambiado de celular en 30 ocasiones.

Tanto en la producción como en el destino final de los celulares, se están generando graves consecuencias para el planeta. Lo peor existe un abánico de oportunidades para reciclaje que las empresas productoras están desaprovechando, como Samsung en su reciente manejo del tema del Galaxy Note7.

Para combatir esta problemática ambiental Grenpeace sugiere el modelo de producción circular. Se trata de utilizar los teléfonos el mayor tiempo posible, reciclar componentes y partes, y luego, reprocesar los materiales restantes para la fabricación de nuevos productos.

Asimismo, sugiere que los smartphones sean diseñados para actualizarse, por ejemplo, que el software sea actualizable, misma que debería alargar y no acortar la vida útil del aparato.

En esa materia propone la organización que se ponga cuidado en la selección de los materiales, la accesibilidad de los componentes, esto es, que los despositivos puedan repararse y desmontarse facilmente.

¿Qué propones para disminuir el desecho de celulares en poco tiempo?

Con información de Greenpeace, The Huffington Post México

Ciudadanos en Red

Recent Posts