En riesgo más de 40 mil empleos por cambios en Ley de Movilidad

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Tras los cambios en la Ley de Movilidad de CDMX, empresas de transporte privado expresaron su preocupación.

Uber, Cabify, Bolt, Laudrive Beat y DiDi, fijaron postura en un comunicado en conjunto:

“Nos preocupa que, tal como está planteada, esta reforma crea una serie de barreras de entrada que tendrán graves repercusiones en la economía de las familias e individuos que hoy cuentan con un ingreso gracias a las aplicaciones de movilidad. Además, esta nueva regulación no contempla un periodo razonable para su implementación.

“Estas medidas afectan a la población que busca opciones seguras y económicas de movilidad en la Ciudad de México, al mismo tiempo que desincentivan prácticas de cuidado al medio ambiente y reducen las oportunidades económicas para miles de ciudadanos”.

Además, Uber mencionó que los cambios ponen en aprietos a sus conductores. Dijo que fijar el valor de la factura de origen a 250 mil pesos, afectaría a 40 mil personas. En la ley anterior, el precio factura era de 200 mil pesos. Expresó que la ley no es clara sobre qué pasará con los que ya trabajan anteriormente.

También lamentó que se prohiba pagar en efectivo los viajes realizados en su plataforma. Dijo que esto contraviene una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En octubre del año pasado, la SCJN determinó que era anticonstitucional una ley de Colima. Esta prohibía el pago en efectivo a plataformas de transporte por internet. Aunque esta disposición no sienta una jurisprudencia, abre la puerta a amparos en otros estados.

Según el representante legal de Uber, Sergio Romero, más del 50 por ciento de los viajes se pagan en efectivo.

Según la nueva ley, desde mayo habrá un nuevo tipo de licencia para operadores de Uber, Cabify, Didi.

Todos deberán llevar sus automóviles a revista vehicular como los taxis y tendrán que acreditar esta nueva licencia de conducir. No tendrá un costo extra.

Actualización

La Secretaría de Movilidad anunció que bajará la cifra a200 mil pesos. Es decir regresará a lo establecido en los lineamientos de 2015.

“La Gaceta Oficial del 15 de julio de 2015 indica, en su transitorio tercero, que el precio de los vehículos que ofrecen esta opción de movilidad a personas usuarias debía ser de, al menos, 200 mil pesos, mientras que en el documento publicado este miércoles se establece un monto de 250 mil pesos, de acuerdo con el costo factura de origen. Para mantener lo estipulado en 2015, se publicará una enmienda en la Gaceta para regresar al valor estipulado en 2015, es decir, doscientos mil pesos”, explicó la dependencia.


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