En vacaciones, ten una piel sana

  • Compartidos
 en Salud

La playa es considerada uno de los mayores paraísos que existen y de la cual más experiencias se tienen; sin embargo, también puede ser uno de los perores enemigos para la salud, sobre todo para tu piel.

En la temporada vacacional es cuando más quemaduras y lesiones en la piel se sufren, las cuales pueden causar ardor, dolor, comezón e incluso aumentar el riesgo de padecer cáncer.

La Dra. Rosalía Ballona Chambergo, Jefa del Servicio de Dermatología del Instituto Nacional de Salud del Niño en Lima, Perú, indica que el mayor problema es que no se tienen los cuidados adecuados con la piel, siendo los niños los principales afectados.

“El cuidado de la piel se llama fotoeducación. No sólo implica poner el protector solar, sino que implica todas las medidas generales”, indica.

¿Cómo hay que cuidar la piel?

La especialista señala que un buen cuidado de la piel, implica hacer las siguientes cosas:

  • Elegir un buen protector solar
  • Usar gorras y lentes oscuros
  • Vestir ropa adecuada, que cubra brazos y piernas, y que sea fresca
  • No exponerse al sol cuando la intensidad es más alta, es decir, entre las 11:00 y 14:00 horas
  • Mantener una buena hidratación durante el día

En caso de sufrir alguna lesión en la piel, añade, hay que evitar utilizar remedios caseros, ya que pueden complicar el problema. La recomendación es acudir con el médico para que indique el mejor tratamiento.

Cómo usar el bloqueador solar

Por su parte, la Dra. Carolina Palacios, Vicepresidenta del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica A.C, indica que los productos que sean indicados para adultos, no deben ser utilizados en niños y viceversa.

“En el caso de los niños, hay que fijarse que sean productos hipoalergénicos, que sean recomendados por dermatólogos y que sean productos que hayan sido aprobados en ellos. Es muy diferente utilizar productos que han sido diseñados para adultos a uno que ha sido aprobado para niños”, indica.

Asimismo, menciona que hay que saber usar el bloqueador solar, porque aunque parezca sencillo, a veces se cometen muchos errores.

Por ello, indica, para aplicarlo correctamente, se debe hacer lo siguiente:

  • Aplicarlo en un cuarto cerrado 15 o 20 minutos antes de exponerse al sol
  • No aplicarlo cuando se esté en la alberca o el mar
  • Colocar una cantidad adecuada
  • Volver a aplicar al salir del agua

“De igual manera hay que fomentar actividades que se puedan hacer en la sombra, sobre todo en las horas pico del sol”, concluye.

Fuente: sumedico.com

Publicaciones recomendadas