El histórico encuentro entre Kim Jong Un y Donald Trump

  • Compartidos
 en Destacados, Política

El histórico encuentro entre Kim Jong Un y Donald Trump

Este martes se dio el tan esperado encuentro entre el líder de Corea del Norte y el presidente de Estados Unidos. En un hecho histórico, Kim Jong Un estrechó la mano de Donald Trump en Singapur. Posteriormente sostuvieron un encuentro que concluyó con el compromiso de la desnuclearización de la península de Corea.

 

Sin dar detalles, Kim señaló que “el mundo verá un cambio muy grande” y que ambos líderes han “dejado atrás el pasado”.  

Al encuentro acudió el exjugador de la NBA, Dennis Rodman, quien rompió en llanto al hablar de la cumbre.

Rodman es conocido por ser un cercano amigo de Kim Jong Un y por visitar Corea del Norte en reiteradas ocasiones.

 

 

¿Por qué es tan importante el encuentro?

Es la primera vez en la historia en la que un presidente de Estados Unidos se reúne con el líder norcoreano en el poder.

Y es que la tensión entre ambos países comenzó desde la división de la península coreana en la década de los años 50. Debido a la intervención de tropas estadounidenses en la región para evitar que fuerzas del norte avanzaran hacia el sur. Desde esa fecha, cuando se registró una guerra que dejó 2 millones de muertos, las amenazas entre ambos países no han cesado. 

Corea del Norte siempre reprochó a Estados Unidos el apoyo que brindó a Corea del Sur durante la llamada “Guerra de las Coreas”.

El líder supremo del país, Kim Il Sung, abuelo del actual dictador, comenzó el programa nuclear con el apoyo de la Unión Soviética. Con el paso de los años, Corea del Norte se vio obligada a pedir ayuda internacional debido a la hambruna que padecía. Se la concedieron a cambio de frenar sus trabajos nucleares. Sin embargo, Kim Jong Il, el nuevo líder de la dinastía violó el acuerdo cuando realizó dos pruebas nucleares.

 

Resultado de imagen para Kim Jong-il

Kim Jong Il Imagen de Animal Político

Para 2011, llegó el último de la dinastía, Kim Jong Un, quien nutrió su armamento balístico. Además, intensificó sus pruebas militares y amenazó a Estados Unidos.

El presidente Donald Trump respondió a las amenazas y aseguró que Corea del Norte enfrentaría al “fuego y la furia”.

 

 

Desde entonces, los insultos y amenazas  no cesaron. “Pequeño hombre cohete” o “viejo chocho” son algunos de los insultos que ambos mandatarios intercambiaron.

Corea del Norte, el país que impide el contacto con el exterior

Norcorea es el único país en el mundo gobernado por la misma familia, la dinastía Kim.

A lo largo de su historia, se ha caracterizado por ser uno de los países más herméticos y drásticos.  Ya que no permite a sus ciudadanos tener contacto con el exterior; el internet es limitado y las noticias reguladas. 

También lo son los cortes de cabello, sólo 28 son autorizados por Kim Jong Un. 18 para las mujeres y 10 para los hombres.

Además, todas las llamadas telefónicas son supervisadas, así como el contenido de radio y la televisión.

El gobierno no permite el libre tránsito de los turistas y los pocos que llegan son vigilados en todo momento.

Quienes no cumplen con las reglas son severamente castigados y hasta encarcelados.

Con información de: BBC


Publicaciones recomendadas