Endurecerán requisitos para otorgar permisos de gasolineras en México

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En México, numerosas gasolineras se abastecían de combustible robado, por ello, la secretaria de Energía, Rocío Nahle destacó que el gobierno endurecerá los requisitos para otorgar permisos a quienes quieran abrir nuevas gasolineras; se tomarán medidas contundentes para evitar que se venda combustible robado en los establecimientos autorizados.

En la reunión con la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Nahle detalló: Tenemos que endurecer esos requisitos, con la fiscalía, con la Unidad de Inteligencia Financiera, tenemos que cruzar datos antes de que se entregue una autorización, porque si no, pues nos encontramos a personas o empresas fachadas que han estado vendiendo combustible que no está reportado ni en Petróleos Mexicanos (Pemex) ni con los importadores.

Se está trabajando con quienes buscan los permisos para gasolineras. Están a punto de concluir un programa de seguimiento para las bombas de gasolina, a cargo de la Comisión Reguladora de Energía.

¿Cuántos permisos vigentes hay?

El sexenio pasado se entregaron demasiadas autorizaciones, en el mes de diciembre no se negó ningún permiso, agregó la secretaria de Energía.

En la actualidad existen 554 permisos vigentes de importación de gasolinas, mientras que el volumen autorizado para dichas es de 8, 300 millones de barriles. De acuerdo con la información de El Economista, el año pasado particulares importaron 52 mil millones de barriles, en tanto, Pemex tuvo 552 mil barriles diarios de gasolinas.

En cuanto al diésel se reportaron 553 permisos vigentes y se autorizaron 5 mil millones de barriles. Por otra parte, el sector privado importó 57 mil barriles diarios y Pemex destinó 236 mil barriles al día.

Para el caso de la turbosina hay 553 permisos vigentes y el volumen autorizado es de 5 mil millones de barriles; las importaciones fueron de mil barriles diarios, mientras que de Pemex fueron 67 mil barriles por día.

Compañías importadoras

La compañías extranjeras que importaron combustible bajo permiso son Pemex, Exxon Mobil, Glencore, Tesoro y Total y Valero. Sin embargo, las que no utilizan los permisos de importación son Chevron, BP e Ixchel, entre otras.

Con información de El Economista.


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