Enfrenta legalmente a un vecino problemático

  • Compartidos
 en CER Ciudadano

De acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, existen normas jurídicas que nos respaldan frente a problemas con los vecinos.

Entre ellas, destaca la Ley de Cultura Cívica; Ley de Propiedad en Condominio y la Ley de Propiedad Horizontal y de Arrendamientos Urbanos.

En CDMX hay instancias gubernamentales a las cuales pueden acudir los ciudadanos para resolver problemas vecinales. Están la Secretaría del Medio Ambiente, y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. También, la SSP, el Juzgado Cívico y la Procuraduría Social.

Hay ocasiones en que no basta con quejarse, ni dialogar con un vecino problemático. Las situaciones han rebasado la capacidad de diálogo entre vecinos que resulta mejor respaldarse legalmente. Cuando una situación sobrepasa el entendimiento y acuerdos entre afectados, el siguiente paso es una denuncia y acción legal.

[Te recomendamos consultar Cómo denunciar a los vecinos que molestan]

¿Que hacer?

  • En primer lugar, hacer al vecino problemático una solicitud por escrito en la que se le exhorta a cesar de inmediato las acciones molestas, advirtiéndole que, de lo contrario, se iniciarán acciones legales.
  • Si el vecino continúa con su conducta, la Junta de Propietarios, de existir, será convocada para autorizar al presidente de la misma el inicio de acciones legales.
  • La demanda legal contempla la solicitud del cese de las molestias o las actividades que las originan, así como las respectivas medidas cautelares e incluso la solicitud de una indemnización de daños y perjuicios.
  • Otra acción que puede tomar el propietario afectado es acudir por su cuenta a los tribunales, solicitando una indemnización de daños y perjuicios, así como el cese de los ruidos o comportamientos molestos.

No te arriesgues si tienes un vecino problemático. Si es el caso, mejor llama a la policía para evitar conflictos mayores.

Acá te dejamos una infografía si decides acudir a la Procuraduría Social:

vecinos problemáticos

Con información de publimetro.com.mx

Ciudadanos en Red

Recent Posts