Enfrentando la reconstrucción de viviendas a un año del sismo del 19s

sismo del 19s

Ya ha transcurrido un año desde que el sismo del 19s sacudió al país, decenas de edificios se vieron afectados, ya sea en derrumbes o fracturas en la estructura.

Debido a esto, las familias damnificadas siguen viviendo en campamentos habilitados de manera rudimentaria, o viven con algún familiar y aún están a la espera de tener un lugar digno donde vivir.

Edgar Tungüí Rodríguez, el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, afirma que la reedificación de la capital del país podría estar lista en 5 años.

Movimiento de Damnificados Unidos

El grupo Damnificados Unidos, aglutina cerca de mil familias afectadas en ocho delegaciones, que siguen a la espera de la reconstrucción y rehabilitación de 5 mil 765 viviendas.

Son cerca de 2 mil 500 personas afectadas, la mayoría personas de la tercera edad.

Damnificados de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan han exigido a las autoridades:

  • Establecer una política pública para la reconstrucción de nuestros inmuebles, con cargo total a recursos públicos y a fondo perdido, sin redensificación y sin créditos.
  • Centrar la política pública de reconstrucción en las personas y ser justa, equitativa, sin discriminación y en estricto apego a la legalidad, en beneficio de todos los damnificados de la Ciudad de México.
  • Modificar la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y los lineamientos normativos conducentes, así como emitir la legislación complementaria necesaria, a efecto de incluir apoyo a los grupos de damnificados que hasta el día de hoy carecen de este, como lo son las viviendas unifamiliares en zona urbana, los comercios en general, inmuebles dañados por otros inmuebles y damnificados que presentan un mayor grado de vulnerabilidad por edad, enfermedad, discapacidad u otra causa de marginalización socioeconómica y laboral.
  • Reconocerlos al centro del proceso de reconstrucción, no sólo como beneficiarios o víctimas, sino como actores clave que podemos contribuir a poner de pie nuestra Ciudad. Esto implica necesariamente ser escuchados y trabajar en colaboración con las autoridades para diseñar y encontrar las mejores soluciones para recuperar nuestros hogares y nuestra Ciudad.

¿Qué hacer si tu inmueble tiene afectaciones por el sismo del 19s?

Lo mejor es contactar a La Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México. Coordina 12 dependencias capitalinas, las cuales trabajan en 49 acciones entre las que destacan programas como:

  • Pago Temporal de Rentas
  • Créditos Emergentes para Reparación de Vivienda

Entra a su sitio para obtener ayuda: https://www.plataforma.cdmx.gob.mx/

Registra tu inmueble

Para comenzar con el proceso lo primero es registrar tu inmueble en el sistema, para que la dependencia lo ubique y clasifique.

Revisa el estado de tu inmueble o regístrate para recibir la atención que te ofrece el Gobierno de la Ciudad de México.

sismo del 19s
Foto: Comisión para la Reconstrucción

Créditos Emergentes para Reparación de Vivienda

Esto consiste en la evaluación de los edificios afectados para el apoyo con la remodelación o reconstrucción, según sea el caso.

sismo del 19s
Foto: Comisión para la Reconstrucción

Se dividirá a cada inmueble, según su grado de afectación, en tres categorías: Verde, Amarillo y Rojo.

Verde: Son viviendas que sufrieron daños superficiales como vidrios rotos, fisuras, caída de aplanado o plafones. En dichos el apoyo será de hasta 8,000 pesos para estas reparaciones, que llevará a cabo personal de (o contratado por) la CDMX.

Amarillo: Esta es la categoría para viviendas que sufrieron algún daño significativo no estructural y que por la naturaleza del mismo, es inhabitable durante reparación.

Se contarán con dos apoyos:

  1. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios llevará a cabo las tareas de reparación.
  2. Se otorgarán créditos para el mejoramiento de la vivienda, que serán manejados por la CDMX a través del INVI.

Rojo: Estas son las viviendas que fueron destruidas o que serán demolidas debido al daño que presentan.

Contarán con un programa específico, en donde a través del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal, se otorgará una hipoteca de largo plazo, con tasas de interés muy bajas.

Pago Temporal de Rentas

Para obtener acceso al apoyo se debe de ir a uno de los centros de atención integral, en donde se pedirá el llenado de el siguiente formato:

sismo del 19s

Después, se otorgará una ficha para que se acuda al INVI, en donde corroborarán la información. Acto seguido se proporcionará un cheque con los 4 mil pesos que da esta modalidad.

Guía de Acompañamiento para las Personas Afectadas por el Sismo del 19s

La Guía de Acompañamiento surgió como una iniciativa de Gabriela Arrieta Peralta, damnificada de la delegación Iztapalapa; quien también forma parte del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción.

En 16 páginas, se explica los trámites que se deben hacer para obtener todos los documentos oficiales necesarios para acceder a los apoyos de rehabilitación y reconstrucción de vivienda. Obtén el archivo aquí

Con información de Comisión para la Reconstrucción