
Enviado por: francisco.
Fecha: julio 30, 2010.
De antemano les agradezco sus cometarios sobre esta consulta.
Mi pregunta es si ustedes saben de como acceder a alguna becas para niños (de nivel primeria y/ó preescolar) que asisten a escuelas particulares. Donde puedo informarme sobre lo anterior y si conocen algunos requisitos para acceder a las mismas.
Gracias nuevamente
Respondiendo a su comentario le informo qué:
En un comunicado de prensa, en el que Guillermo López Andrade, director de becas de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación dice que las becas en escuelas particulares “son otorgadas por los planteles, no por la SEP”.
Las primarias y secundarias de paga ofrecen estos apoyos en cumplimiento a una obligación legal, por lo que los trámites deben realizarse directamente en cada escuela.
“Algunos piden un promedio de calificación en específico, pero eso varía mucho, ya que son los Comités de Becas de cada escuela los que tienen atribuciones para definirlo, no así la Secretaría, que se mantiene al margen de ese proceso”.
DE LOS COLEGIOS
Justo Sierra, por ejemplo, ya desplegaron los requisitos para solicitar becas, entre ellos, tener promedio mínimo de 8.5 y carta de buena conducta. Otros como Williams San Ángel sólo otorgan becas a los alumnos de su plantel, con el mismo promedio de 8.5. En ambos casos se hace un estudio socioeconómico al niño.
Según explica López Andrade, las becas tienen vigencia de un ciclo escolar completo y no podrán suspenderse durante el ciclo para el cual fueron otorgadas, salvo si el alumno proporcionó información falsa para su obtención.
PARA PEDIR LA BECA.
Los padres de familia deben presentar una solicitud, así como los documentos requeridos al menos durante cinco días hábiles, antes del inicio del ciclo escolar.
El Comité de Becas entrega por escrito los resultados a los quince días posteriores al inicio del ciclo escolar. En el comunicado, los aspirantes conocerán el porcentaje de beca otorgado o, en su caso, las causas de su rechazo.
Según el calendario de la Secretaría, las clases inician en agosto, aunque no define aún el día. Por lo pronto, de las escuelas consultadas, ambas ya despliegan en sus planteles las convocatorias a becas.
Cabe destacar que a los niños seleccionados se les reintegra en el porcentaje que haya sido otorgada la beca, las cantidades que de manera anticipada haya pagado por concepto de colegiaturas o inscripción, detalla la SEP.
Las autoridades de la escuela tienen la obligación de informar a la Secretaría sobre los criterios considerados en la selección de becarios.
PARA EVITAR PROBLEMAS
López Andrade hace hincapié en la obligación que tienen las escuelas particulares en la entrega de becas, cada una de ellas debe cubrir al menos 25% de la colegiatura.
En caso de queja, el funcionario recomienda “acercarse a la SEP, siempre y cuando haya argumentos de peso para pelearla”, tal como haberse negado el apoyo por razones ajenas a los lineamientos mencionados anteriormente.
Andrade señala que los colegios que no cumplan con la obligación legal, pueden hacerse acreedoras a una multa hasta por cinco mil veces el salario mínimo, unos 243 mil 350 pesos (según el salario del DF en 48.67).
Incluso, tales escuelas pueden enfrentar la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios correspondiente.
Otras recomendaciones
Para la mejor elección de la escuela de tus hijos, la Procuraduría Federal del Consumidor presenta las siguientes consejos:
• Tómese suficiente tiempo para pensar qué tipo de enseñanza, habilidades y valores quiere que aprenda su hijo. Tome en cuenta que las escuelas ofrecen diversas actividades extracurriculares cuya conveniencia deberá evaluar. Por ejemplo, si considera importante el desarrollo de habilidades deportivas, el aprendizaje de algún idioma, la enseñanza artística o los valores religiosos.
• Haga una búsqueda extensa de las escuelas que se adapten a sus aspiraciones, tómese tiempo para visitar cada una y hablar con los directivos y profesores.
• Platique con los padres de las escuelas que visite y pregúnteles qué les gusta más y que no de esa escuela.
• En cuanto a nivel académico, preocúpese por conocer el programa de estudio, método de enseñanza, ambiente en clase, número de alumnos por salón y la especialización de los profesores. De ser posible, con esta información consulte a algún familiar o conocido que sea educador o maestro, para tener una opinión adicional.
• Una vez que elija la escuela de sus hijos, mantenga contacto con los profesores y procure asistir a las juntas de padres para mantenerse informado sobre el desempeño de su hijo y decisiones de la escuela.
fuente: http://www.eluniversal.com.mx/tudinero/1783.html
____________________________________________________
Si también es tu caso, te recomiendo lo siguiente:
BECAS NIÑOS TALENTO.
Existen BECAS PARA NIÑOS que estudian en escualas públicas, para menores de seis a 12 años con promedios de 9.0 y 10, SE LLAMA NIÑOS TALENTO.
Te mando el link de la pagina para que tengas más informacion y de como inscribirse a este programa de becas.
http://www.ciudadanosenred.org.mx/envozalta/21033-como-adquiere-mi-hijo-...
Por otra parte, te acosejo que de que vayas a cualquier Dif que este cerca de tu colonia y pidas informacion sobre la inscripcion de becas para niños talento, corresponde a los modulos del DIF en generar esta informacion y de ayudar a las personas que lo necesitan.
Te dejo otro enlace en el que puedes darte cuenta.
http://www.telegenio.org/noticias/noticias-nacionales/programa-ninos-tal...
Tambie te aconsejo de que estes muy al pendiente del boletín "Espacio Ciudadano" que se publicara en la pagina de internet de Ciudadanos en red, http://www.ciudadanosenred.org.mx si visitas la pagina en este mismso momento hay una publicación de las becas en México http://www.ciudadanosenred.org.mx/articulos/algunas-becas-destacadas-en-... ya que saldra un articulo sobre más becas.
Puedes inscribirte a la pagina para que recibas los boletines.
ATENTAMENTE
En Voz Alta/ Ciudadanos en red
Enviar un comentario nuevo