¿Qué hacer con las encuestas electorales?

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    Los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños consideraron que sí es necesario evaluar posibles modificaciones para regular a las empresas que realizan encuestas y evitar que éstas sean utilizadas propagandísticamente.

    Pues resulta que hubo variaciones en los resultados que reportó el IFE frente a lo que obtuvieron las casas encuestadoras, cosa que se esperaba. Sin embargo, lo que nadie sospechaba es que la contienda fue más reñida de lo que los resultados de las encuestas prefiguraban.

    ¿Qué hacer? ¿Sirven o no? ¿Sería mejor que no fueran ‘demasiado’ protagonistas en los procesos electorales? ¿Los resultados de cada una de las casas encuestadoras, deberían hacerse públicos simultáneamente y por espacios de tiempo electoral más largos, ejemplo, 15 de días o bien una de inicio, otra de fin, y una intermedia?


    En resumen, las encuestas electorales presidenciales dieron los siguientes resultados antes de la elección:

    Grupo Reforma presentada, el 27 de junio:

    Enrique Peña Nieto 41%

    Andrés Manuel López Obrador 31%

    Josefina Vázquez Mota 24%

    Gabriel Quadri 4%

     

    El Universal y The Dallas Morning News/Buendía&Laredo, presentada el 27 de junio:

    Enrique Peña Nieto 45%

    Andrés Manuel López Obrador 27.9%

    Josefina Vázquez Mota 24.4%

    Gabriel Quadri 2.7%

     

    Excélsior-BGC, presentada el 27 de junio:

    Enrique Peña Nieto 44%

    Andrés Manuel López Obrador 28%

    Josefina Vázquez Mota 25%

    Gabriel Quadri 3%

     

    GEA-ISA/Milenio, presentada el 27 de junio:

    Enrique Peña Nieto 46.9%

    Andrés Manuel López Obrador 28.5%

    Josefina Vázquez Mota 22.4%

    Gabriel Quadri 2.2%

     

    Ipsos-Bimsa, presentada el 25 de junio:

    Enrique Peña Nieto 35%

    Andrés Manuel López Obrador 29%

    Josefina Vázquez Mota 20%

    Gabriel Quadri 1%

    No dieron respuesta 15%

     

    El Sol de México/Parametría, presentada el 25 de junio:

    Enrique Peña Nieto 43.9%

    Andrés Manuel López Obrador 28.7%

    Josefina Vázquez Mota 23.6%

    Gabriel Quadri 3.8%

     

    Covarrubias y Asociados, presentada el 26 de junio:

    Enrique Peña Nieto 38%

    Andrés Manuel López Obrador 28%

    Josefina Vázquez Mota 25%

    Gabriel Quadri 3%

    Ninguno 6%

     

    Mitofsky/Televisa, presentada el 26 de junio:

    Enrique Peña Nieto 45%

    Andrés Manuel López Obrador 29%

    Josefina Vázquez Mota 24%

    Gabriel Quadri 2%

     

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    Este debate contiene 9 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  José Luis García hace 1 año, 9 meses.

Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

  • José Luis García

    El problema es que al

    El problema es que al tratarse de teoría de probabilidades necesariamente existe un margen de error, lo cual puede conducir a un resultado “no significativo” estadísticamente hablando, lo que invalida cualquier estimación, ya sea puntual o de intervalo. Es decir, suponiendo que: 1) No se hace trampa o “cucharea” la encuesta (hipótesis de comportamiento ético); 2) Se realiza el diseño muestral con rigor metodológico; y 3) Que la casa encuestadora es la de mejor historial en términos de análisis “post-mortem”, todavía cabe la posibilidad (con cualquier margen de error positivo) de que el resultado real quede muy lejos de la estimación, diagnóstico o pronóstico. Lo mejor sería no sobrevalorar las encuestas muestrales; son muy útiles, pero no les pidamos más de lo que pueden dar. Ante el nivel de cultura estadística (y por supuesto política), opino que lo mejor para nuestra democracia hoy en día, sería simplemente que no se difundieran sin las advertencias debidas (cosa que no hacen ni harán los mercadólogos políticos ni el 99.9% de los medios de comunicación). Saludos.


    Leti

    encuestas

    las cuestas provocan influenciar en las personas es un manejo por llamarlo de alguna manera psicológico, como el ver el mismo mono tanto que cuando marcas hasta te equivocas y pones el que no deseabas, aunque parezca exagerado este comentario creo que así es.


    Shure

    Sobre las encuestas

    Para asuntos electorales deben cancelarse las encuestas ya que ha sido muy evidente su parcialidad. Ha sido un gran negocio para estas empresas que lucran con la ingenuidad de los ciudadanos y le hacen el juego a los medios de comunicación para orientar el voto. O sea, es un negocio criminal, anti-ético, inmoral. si las autoridades no las eliminan habrá que hacer una campaña en las redes para que desaparezcan. Aún más, tergiversar la información debe tipificarse como un delito grave y estos encuestadores deben ir a la cárcel


    mercedes

    totalmente de acuerdo

    totalmente de acuerdo


    mercedes

    encuestas electorales

    quitarlas o no hacerles caso y seguir tus convicciones


    Adrián Chavarría Espinosa

    Las encuestas

    Creo que las encuestas no se equivocaron, ya que deben ser consideradas como la fotografía de un momento donde, en muchas ocasiones, el encuestado puede mentir por múltiples razones. Simplemente estos métodos de estudio social pueden dar una idea de cómo se desarrolla un proceso electoral. Además, en el último momento el ciudadano está en todo su derecho de cambiar de opínión cuando se encuentra frente a la boleta. Igualmente, los indecisos o quienes dijeron que no votarían y sí lo hicieron o los que pretendían anular el voto, si finalmente cambiaron de opinión, entonces en consecuencia cambiaron las estadísticas finales. Repito, las encuestas no son una ciencia éxacta sino una foto de un momento que. también puede ser alterada por muchas circunstancias. No se olvide que hasta al mejor fotógrafo le sale alguna imagen movida o borrosa. Por ello, las encuestas no debe ser consideradas como una verdad absoluta, sino como una simple referencia y eso no solamnente en México sino también en muchas partes del mundo.
    Por último, las encuestas pueden ser interpretadas de múltiples maneras y no entiendo cómo muchos seguidores de la izquierda las descalifican si ellos también las utilizaron para definir varias candidaturas, entre ellas la presidencial que favoreció a Andrés Manuel López Obrador para sacar de la jugada a Marcelo Ebrard, quien en mi opinión hubiera sido un mejor adversario de Enrique Peña Nieto. Asi que no hay que satanizar a las encuestas.


    VNP

    Totalmente de acuerdo con

    Totalmente de acuerdo con JCL!!! Se debería multar o vetar a las encuestadoras que fallan en un rango tan alto, pues demuestran que su metodología no es correcta. Y si las encuestadoras alegan que no se puede ser mas certero por cuestiones metodológicas, entonces que se prohíba la difusión de las encuestas… si cada partido quiere hacer sus propias encuestas, bien, que las haga para si mismo pero que no de a conocer sus resultados.


    pipo

    lambiscones

    que hacer con las encuestas , pues que nunca se revelen porque estas no sirven mas que a un puñado de lambiscones pagados, como lopez doriga la narizona, ciro leyva , y el payaso ese que viejo y todo se atreve a ponerse ese disfraz de brozo , ademas de que unicamente propician confusion, a los votantes, moviendo a sus antojo los numeros. en razon a lo que supuestamente creen que por equis o zeta tienen a favor algunos partidos en contra de otros, ojala y estas en lo sucesivo no se hagan publicas.


    JCL

    Reflexiones sobre las encuestas

    Primero se debe reflexionar cuanto pueden cambiar la percepción las encuestas durante el proceso electoral (al votante promedio le gusta estar con el ganador, no con el perdedor). Asimismo, se debe evaluar el comportamiento histórico de las casas encuestadoras, pero sobre todo, el poder que tienen de difusión de sus resultados. Mitofsky es un caso muy sintomático, es la encuestadora que tiene el mayor poder de difusión derivado de su alianza con Televisa, pero en promedio en las ultimas 10 elecciones (gobernadores y Presidencial) ha tendido a sobrerepresentar al PRI o a subrepresentar a la segunda fuerza (o a la fuerza que va contra el PRI) en promedio 10-12 puntos; es decir, Mitosfky parecería un ratificador del status quo Priísta. En esta elección presidencial 2012 sobrerepresentó el voto priísta por 8 puntos, generando la percepción de un EPN inalcanzable.

    Que hacer? se debe empezar por un código de ética entre casas encuestadoras pero que no venga de su propia reflexión sino de la autoridad electoral y la sociedad civil. Iría mas lejos, las encuestadoras tienen incentivos a realizar una mala metodología o a cucharear resultados porque su costo postelectoral es mínimo, ya que pueden reunirse para argumentar un “voto de closet inmedible” o dar otros elementos metodológicos que traten de justificar su error de medición. Asimismo, si bien su reputación está en juego, la fuerza financiera de los contratos es un incentivo positivo a continuar en el mercado y en realidad, solo un pequeñísimo segmento de la población hace reflexión sobre cuanto se equivocaron en cada proceso, lo que les abre la posibilidad de rehabilitar rápidamente su imagen para venderse en el siguiente proceso electoral. Por ello, propondría que se generaran incentivos a “decir la verdad” a “realizar mediciones mas precisas” imponiendo multas o vetos a las encuestadoras cuyas mediciones fallaran o erraran significativamente en la preferencia efectiva de algún partido o contendiente. Si la encuestadora es reincidente, se le debe apartar del mercado de difusión.

    Las encuestadoras darán de pataletas, dirán como siempre que la encuesta es una fotografía que no hace predicciones, pero la realidad es que generan percepción y, en mi opinión, sesgan al electorado. En ese sentido, las encuestas no reportes de la realidad, sino generadores de realidad misma y en ese sentido, deben ser reguladas de manera mas contundente.

    Punto final: ¿Que ocurrirá con Mitosfky y su inflado apoyo a Peña Nieto? en un mundo con recompenzas y sin castigos la respuesta es: absolutamente nada.

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