¿Es eficaz la respuesta del 911 a una emergencia?

  • Compartidos
 en Seguridad

Anteriormente, en todo el país existían cerca de 600 números a los cuales la ciudadanía podía marcar ante una emergencia; esto ocasionaba que en el 85 por ciento de los casos una emergencia se reportara varias veces. Sin embargo, desde hace cuatro años se oficializó el 911 como el número donde se reportan los acontecimientos. Pero, ¿realmente la respuesta del 911 a una emergencia es eficaz?

Mientras algunas pizzerías entregan el alimento en menos de 30 minutos o es gratis, de cuerdo con datos oficiales de la CDMX, las ambulancias tardan en llegar al sitio de un accidente 50 minutos en promedio; mientras el tiempo ideal sería diez o 20 minutos.

El caso más reciente y que se viralizó, fue del taxista Juan Zapata, quien falleció de un paro cardiaco a la espera de la ambulancia, que tardó 50 minutos en llegar. El hecho ocurrió en eje 5 sur y Guelatao, en la alcaldía Iztapalapa, donde el hombre se paró para pedir asistencia médica a los policías y reporteros que se encontraban cubriendo un choque.

Imagen de 24 horas

Zapata, de 58 años, sintió una fuerte molestia en el pecho y quedó tendido en la baqueta de la zona. Los reporteros llamaron a sus familiares e incluso, ante la desesperación, fueron los que le brindaron los primeros auxilios.

Paramédicos motorizados

Imagen de Noticieros Televisa

Para poder, sanear este hueco a la hora de atender una emergencia, por ejemplo, en la Ciudad de México la Cruz Roja Mexicana implementará que los paramédicos se trasladen en motocicletas. El objetivo es que atienda al herido, en lo que llega la ambulancia para llevarlo a un hospital.

Al momento que el 911 o el C5 nos solicita a nosotros la urgencia o nos solicitan una ambulancia se va despachar una ambulancia y la moto, con esto lo que queremos es que la moto llegue unos 25 minutos antes que la ambulancia, valore al paciente, le dé la atención para que cuando llegue la ambulancia haga nada más el traslado y no se pierda tanto el tiempo, mencionó Diego Arcos, paramédico Cruz Roja.

Se espera que entre en funciones antes de un mes y comenzarán con diez motocicletas para que en un plazo de tres meses se eleve a 20 y luego a 30.


Publicaciones recomendadas

Comentarios