¿Es Mancera la única opción del PRD para 2018?

  • Compartidos
 en Voz Ciudadana

¿Es Mancera la única opción del PRD para 2018?

El sol azteca debe pensar en un Plan B si el jefe de gobierno rechaza la opción de competir bajo sus siglas

Por Saúl Rivera

El pasado 5 de mayo, durante la celebración por el 27 aniversario del PRD, el nombre de Miguel Ángel Mancera fue ovacionado por militantes de ese partido que ya lo ven como su candidato para la elección presidencial de 2018.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México no asistió al festejo, dijo, para no violar la ley electoral, pero envió una carta de felicitación, que al ser leída por el presidente del sol azteca en la capital, Raúl Flores, detonó los “vivas” y “Mancera para presidente” de los asistentes.

En junio del año pasado, un día después del destape de Margarita Zavala, Mancera Espinosa hizo lo propio, pero desde entonces ha sido muy cauteloso para comprometer su aspiración con el PRD, partido que lo llevó a ganar la jefatura de gobierno pero del que no es militante.

Y es que al no estar liado con algún partido, tiene la opción de lanzarse como independiente o sumarse a la carrera de otro personaje con amplias posibilidades de competir, y que no precisamente se trate de un perredista. A Mancera, aparentemente no lo ata ningún compromiso con el sol azteca.

Su cercanía con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, hacen pensar que no solamente comparten una agenda común, sino que construyen una propuesta independiente para 2018. El mismo Alfaro no ha negado esa posibilidad.

¿Qué pasará si el PRD no logra amarrar la candidatura de Mancera? ¿Existe alguna otra opción más o menos competitiva?

Jesús Zambrano, uno de los líderes de Los Chuchos y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados ya advirtió que el PRD no irá “ni a la esquina” con Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato del sol azteca a la presidencia y hoy dirigente de Morena. La fractura entre los dos partidos hace casi imposible una alianza de la izquierda para las próximas elecciones.

“Hay militantes, seguramente no pocos dirigentes, que están en la idea de apoyar al doctor Mancera, es un precandidato natural porque es gobernante de la principal entidad que el PRD gobierna”, explicó Zambrano el viernes pasado.

La condición de gobernador o exgobernador ofrece la posibilidad de aspirar a la presidencia de la república en un sistema político en donde los liderazgos locales mantienen cierta autonomía del poder presidencial y son capaces de construir su propio capital, independientemente de las jerarquías partidistas.

De acuerdo con el periodista Pascal del Río el PRD ha gobernado en diferentes ocasiones 8 entidades federativas y 17 personajes vinculados al partido han sido titulares del gobierno durante todo un periodo o de forma interina. Los viejos liderazgos de Cuauhtémoc Cárdenas, el propio López Obrador, Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal, están desplazados y sólo 7 mandatarios o exmandatarios siguen relativamente comprometidos con el partido.

Mancera, Graco Ramírez, Arturo Núñez, Leonel Cota, Narciso Agúndez, Amalia García, Silvano Aureoles y de cierta forma Gabino Cué (quien llegó en alianza con el PAN a Oaxaca), son las cartas con las que cuenta el PRD y sólo el jefe de gobierno de la ciudad aparece en un lejano cuarto lugar en todas las encuestas.

Entre los perredistas también se menciona la posibilidad de impulsar una candidatura externa, el nombre más barajeado es el del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Finalmente, a propósito de las alianzas con el PAN, los del sol azteca podrían jugar con Javier Corral, eso sí gana primero la elección en Chihuahua y si los albiazules encuentran en él una mejor opción que Margarita Zavala.

El Andén


Publicaciones recomendadas