Es por el botín, no por la educación

Esther Gordillo

Raymundo Sánchez es un periodista egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha trabajado en periódicos como La Crónica de hoy, La Razón,W Radio yEl Heraldo de México. Hoy compartimos su columna publicada en este último medio.


Elba Esther Gordillo inició una cruzada para recuperar el manejo de al menos 600 millones de pesos al año, de cuotas

Cruzada por recuperar el manejo de unos 600 millones de pesos anuales en cuotas (1.6 millones diarios, según cálculos modestos) inició Elba Esther Gordillo, al anunciar su intención de volver a la Secretaría General del SNTE, el sindicato más poderoso de América Latina, con más de un millón de afiliados.

Su oposición a la reformita educativa del gobierno de Andrés López Obrador es sólo la estrategia para volver a encumbrarse en ese trono, y desde ahí tener la interlocución con el gobierno federal para negociar de tú a tú los apoyos económicos para el gremio.

Antes, debe desplazar de esa posición a la virulenta CNTE, con la que negocia la Reforma el titular de la SEP, Esteban Moctezuma. El primer paso es arrebatar a la Coordinadora las banderas de lucha: eliminar la evaluación de maestros y la asignación de plazas vía concurso. Ningún postulado concreto para elevar la calidad de la educación, más allá de frases huecas y lugares comunes.

En su círculo cercano confían en que así será, ya que paralelamente se mueve a través de las Redes Sociales Progresistas, en proceso de convertirse en Partido Político afín a la cuatroté, al mando de su nieto René Fujiwara, y su yerno Fernando González.

No sólo eso. Por el lado magisterial empuja, a través del organismo Maestros por México, la remoción de Alfonso Cepeda Salas como líder del SNTE, a quien atribuye, junto a Juan Díaz de la Torre, la aprobación de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

En el fondo, y no hay que perderlo de vista, es el dinero de las cuotas sindicales lo que busca. No la calidad educativa, pues los 24 años que estuvo al frente del SNTE (1989-2013), coinciden con la debacle en el proceso enseñaza-aprendizaje.

Buenas noticias para los aficionados al futbol: la empresa de televisión por cable, Izzi agregó a su menú deportivo el canal Real Madrid TV (899 en señal HD y 504 en definición standard), con juegos, entrevistas, reportajes, programas de debate y de análisis, y resúmenes de partidos las 24 horas del día. Siendo el club Merengue el equipo español con más de 17 millones de seguidores en nuestro país, la apuesta de la televisora es brindar más y mejores opciones a la afición futbolera, llevando a sus suscriptores contenidos exclusivos, de calidad y originales, que complementen y den valor agregado a su entretenimiento.

EN EL VISOR: Desautorizado está Gerardo Pigeon, quien, sin contar con reconocimiento del Consejo Directivo del Instituto Fonacot, se ostentaba como abogado de la instancia para intimidar con amenazas a los trabajadores con la finalidad de que presentaran su renuncia. Nos hacen saber desde el Fonacot que el único autorizado para realizar los despidos es el director de Asuntos Laborales, Mario Eugenio Sánchez Zarazúa. Los removidos, nos explican, son el personal de confianza, y se les liquida, dicen, conforme a la ley.

@R_SANCHEZP