Escuelas privadas no pueden retener documentos oficiales a falta de pago

  • Compartidos
 en Educación

Los planteles escolares no pueden condicionar la entrega de documentos oficiales de los alumnos para garantizar los pagos, en el caso de escuelas particulares, ni de las cuotas voluntarias en el caso de las escuelas públicas.

Ya desde varios años es ilegal que las escuelas privadas retengan los documentos de sus alumnos por falta de pago.

Tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hasta las comisiones de Derechos Humanos de varios estados han repetido a las escuelas que no sólo no pueden hacer eso, sino que es ilegal.

Según las instancias esto atenta directamente contra el derecho a la educación de los niños, instaurado en el artículo tercero de la Constitución federal.

Ni docentes, ni directivos de ninguna institución educativa deben retener documentos escolares por ningún motivo, no solamente de escuelas públicas, también de privadas. De lo contrario, estarían vulnerando el derecho al acceso educativo de los estudiantes al siguiente ciclo, señaló Salvador Capilla Eduardo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zamora de Hidalgo, Michoacán.

Por lo tanto, se deben entregar los correspondientes documentos en tiempo y forma (certificados, boletas, etc.); de lo contrario, es tarea de todos presentar las quejas correspondientes para que se cumpla la ley.

¿Qué hacer si me retienen documentos oficiales en la escuela?

En dado caso de que no se entreguen los documentos correspondientes, se debe poner una queja ante la Profeco. Si en dado caso es verdad lo que se refiere, se pondrán sellos de supervisión y una multa.

Si alguna vez estás en esta situación, las redes sociales y los números de la Profeco y la SEP siempre están pendientes para denuncias.

 

Te recomendamos: Consejos para armar un lunch saludable en este regreso a clases

 

Con información de El Independiente de Zamora


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • Alfonso Quintanilla Cobián

    En que articulo está estipulado lo que manifiestan?