Especies sin frontera

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

Estas especies cosmopolita no reconocen frontera y aprovechan, sin límites, lo mejor de Estados Unidos y de México; incluso, en algunos casos, científicos de ambos países se han unido para protegerlas.

Danaus plexippus

Mariposa monarca


biodiversidadla

Esta especie migra en otoño de Estados Unidos hacia el centro de México.

Para conservarla, expertos de la Universidad de Minnesota monitorean el número de huevos y larvas de la especie cada año; una vez que migran, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México estudian la ocupación de la mariposa monarca en los bosques del País.

Phoenicopterus

Flamenco del Caribe


Enrique Ortiz

México comparte la población de flamenco rosa del Caribe con la costa este de Estados Unidos, con Cuba, Bahamas, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Esta ave acuática habita en el sureste de México y se encuentra en status de amenazada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); sin embargo, aún no existe un plan de colaboración transfronterizo.

Caretta caretta

Tortuga caguama


bioenciclopedia.org

Su población se distribuye en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

El País y Estados Unidos comparten la población de estas tortugas, la cual se extiende de Florida al Golfo de México. Al desplazarse a través de múltiples ambientes, crecen los factores de riesgo para su supervivencia.

México y Washington están comprometidos legalmente a trabajar por la conservación de las tortugas marinas pues firmaron la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Aves rapaces


reinoanimalia.wiki.com

La distribución de las aguas termales en México determina la ruta que siguen la mayoría de las especies migratorias y es el destino preferido de animales provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Especies como el águila calva, símbolo nacional de Estados Unidos; milano de Misisipi y aguililla de Swainson son algunas de las aves que disfrutan el clima de Tamaulipas, Veracruz y Chiapas durante el otoño.

Selasphorus rufus

Colibríes


Flickr

De las 57 especies de colibrí que hay en el País, 13 realizan migraciones internacionales de larga distancia. El caso extremo es Selasphorus rufus, que recorre más de 4 mil 600 kilómetros desde México hasta el sur de Alaska, lo que la posiciona como el ave que realiza la migración más larga del planeta en relación con su tamaño corporal.

El consorcio Partners in Flight estima que esta especie, de importancia continental, está amenazada en Canadá y Estados Unidos.

Murciélagos


NaturaLista

México es el quinto país con más especies, pues cuenta con 140, de las cuales 29 son migratorias. De estas últimas, 14 migran a Estados Unidos y 7 de ellas están en peligro de extinción.

Para protegerlos, se estableció el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México y Estados Unidos en 1994, una organización binacional que incorporó a investigadores de ambos países con el objetivo de recuperar las poblaciones de murciélagos mediante programas de investigación, acciones de conservación y ciclos de educación ambiental.

Como resultado de dichos esfuerzos, por ejemplo, la población de murciélagos agaveros pasó de mil en la década de 1990 a 200 mil, según el censo de 2015.

Megaptera novaeangli

Ballena jorobada


ballenaswiki.com

La ballena jorobada es una especie cosmopolita, pues se encuentra en todos los océanos.

Durante el verano se alimenta en el Pacífico norte, y pasa la temporada entre Alaska (Estados Unidos), Rusia, China y Japón.

Durante la época de reproducción en el invierno, suele concentrarse en Taiwán, Hawai, Islas Bonin y Marianas, y de México hasta Costa Rica.

En 2004 se calculó una población de 5 mil 928 ejemplares en el Pacífico mexicano y un incremento anual de 7 por ciento, y se encuentra en una categoría de baja preocupación.

Lepidochelys kempii

Tortuga lora


Wikipedia

La tortuga lora tiene una distribución reducida y es probable que sea la que ha sufrido una de las disminuciones poblacionales más dramáticas, debido a la extracción de huevos y la captura incidental por embarcaciones de pesca en aguas nacionales y de Estados Unidos.

A partir de 1978, se estableció un programa binacional entre Estados Unidos y México para incrementar la cobertura y extensión geográfica de conservación, lo que permitió el aumento de la población.

La actual tasa de crecimiento poblacional es de 16 por ciento anual.

Orcinus orca

Orca


Wikipedia

La orca es el mamífero marino con la distribución más amplia en el mundo, pues se encuentra en los hielos polares hasta las regiones ecuatoriales. Han sido observadas en aguas de California, Baja California y Baja California Sur. Pese a su amplia distribución, es una especie insuficientemente conocida, según la UICN.

Physeter macrocephal

Cachalote


Youtube

El cachalote es el segundo mamífero marino con la distribución más extensa, después de la orca. Abarca todos los océanos profundos del mundo, desde el Ecuador hasta los polos. En México se distribuye en el Golfo de California y el Caribe. Actualmente la población mundial estimada es de 1 millón 900 mil ejemplares.

Ana Cristina Vargas

Grupo Reforma

Recent Posts