Especula Movimiento Progresista lavado de dinero en campaña del PRI

Publicado el 20 julio, 2012

En su conferencia de prensa del miércoles, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció la presentación de una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el uso de recursos procedentes del lavado de dinero durante la campaña del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

La denuncia, que puede ser leída en portales como sinembargo.mx y animalpolitico.com, incluye detalles de nombres de empresas y personas físicas que, de acuerdo con las investigaciones del Movimiento Progresista, son las responsables de transferir recursos a las tarjetas de Monex, que fueron presuntamente utilizadas por el PRI para la compra de votos, derivando en su triunfo en las urnas.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el equipo del candidato Andrés Manuel López Obrador, al Grupo Financiero Monex le fueron identificados 6 clientes,  dos en facturas con operaciones con un valor de 108.2 millones de pesos: Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra, y cuatro en estados de depósito, con un total de 29.9 millones de pesos: Comercializadora Atama, Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguan y Rodrigo Fernández Noriega.

Los representantes de la izquierda aseguran que hay vinculación directa entre Monex, las empresas mencionadas, así como la persona física identificada, y la campaña del candidato del PRI. Al ‘demostrar’ dicha relación el representante jurídico del Movimiento Progresista, Jaime Cárdenas, aseguró que no puede ser declarada valida la elección presidencial del primero de julio porque fue financiada con recursos ilícitos.

Jaime Cárdenas, abogado y diputado del Partido del Trabajo, en la conferencia de prensa detalló que las personas morales Comercializadora Atama, Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguan, así como la persona física Rodrigo Fernández Noriega transfirieron recursos millonarios a Monex e Inizzio y Efra adquirieron tarjetas de prepago (10,674 plásticos), así como saldo (106.8 millones de pesos).

En cuanto a Koleos e Inguan, Jaime Cárdenas, aseguró que se constituyeron el mismo día, 11 de septiembre de 2011, ante el notario público 44 del Distrito Federal. Inizzio y Atama, por su parte, igualmente se constituyeron el mismo día, 27 de octubre de 2006, ante el notario público 165 del DF e iguales accionistas (Ramón Paz Morales y Juan Oscar Fragoso Oscoy). Estas empresas son acusadas por el Movimiento Progresista de triangular dinero para la campaña de Enrique Peña Nieto.

En total, de acuerdo con representantes del Movimiento Progresista, se gastaron 4 mil 200 millones de pesos en la campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, cuando el tope era de 326 millones. Sostienen que es suficiente para declarar inequitativa la campaña y, por ende, invalidarla. De la misma manera declaran que las evidencias del Movimiento Progresista son suficientes para retirar el registro al Partido Revolucionario Institucional.

Ahora bien, la relación de estas empresas con la campaña, en parte la ‘demuestra’ el Movimiento Progresista de la siguiente manera: Tiguan está ubicada en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y en 2011 fue contratada para trabajar en la campaña de Eruviel Ávila como candidato a Gobernador. Grupo Efra reporta un domicilio registrado por Gabino Antonio Martin Fraga Peña, identificado como coordinador regional de compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto en Tlaxcala.

La empresa Efra coincide en su domicilio con la del Grupo Abogacía Profesional (GAP) ligado a priístas cercanos a Enrique Peña Nieto. Este grupo de abogados es encabezado por Gabino Fraga Mouret y su hijo, Gabino Fraga Peña, quien habría sido parte de la Fundación Colosio durante la dirigencia de Beatriz Paredes. Efra es dirigida por Emilio Fraga Peña, hermano del coordinador regional del candidato Peña Nieto, e hijo del abogado que encabeza GAP.

Por otro lado, los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron el jueves la decisión de denunciar en conjunto al PRI y a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, por lavado de dinero, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Ambos dirigentes informaron del acuerdo para solicitar al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, que en la sesión del jueves del Consejo General se de un informe de las indagatorias por las quejas presentadas por el caso Monex. Asimismo, piden que los resultados de esas investigaciones se presenten antes de que el TEPJF resuelva la calificación de la elección presidencial.

Sin embargo, el IFE desestima la presunta compra de votos que argumenta el Movimiento Progresista. De acuerdo con el Instituto, con los elementos con los que se cuenta no se comprueba la compra y coacción del voto, pues la sola existencia de las tarjetas Soriana y los monederos de Monex, no revela que éstos fueran entregados para obtener el voto.

En relación a la compra y coacción del voto, el IFE señala que dentro de las 6 mil 294 pruebas aportadas por la coalición, 4 mil 123 están relacionadas con procesos distintos al de la elección presidencial, por lo que sólo tomó en cuenta 2 mil 171 pruebas que carecen de valor probatorio. En cuanto a las 2 mil 435 tarjetas Soriana, el IFE resalta que no hay elementos que hagan evidente que hayan sido recibidas y condicionadas a cambio del voto.

El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo que respeta las críticas sobre el proceso electoral. Sin embargo, aclaró que el resultado se legitima con el respaldo de la ciudadanía. Mencionó que las acusaciones “de ninguna manera, ni marcan, ni señalan, ni imponen la condición en la que un presidente asume su responsabilidad”.

 

@Ciudadanosenred


Comenta esta nota

  1. el K

    El chupa ya no quedo claro si pertenece a los Fans de AMLO o de JVM, porque con eso de que las sabanas se llenaron de manchas de pecado, me late que se equivoco de partido. Lo que no entiendo de las fanaticas amlianas. es. porque no aceptan que mas gente quiere al PRI que a AMLO porque riega mejor las flores. Digo porque no hay ninguna duda que AMLO tambien carga su paquete comprando los votos de los viejitos, las madres solteras etc etc…. unas buenas elecciones es que nos den un papel en blanco y pongamos el nombre de quien queramos que sea el presidente, y que no se permita gastar ni un centavo en publicidad, porque lo que nadie dice y si es cierto es que todos los que se dedican a la comunicacion en lugar de pagar impuestos en dinero, pagan impuestos en tiempo para el ife, para el gobierno etc etc….. mientas que todos los muertos de hambre como yo nos llevan al baile con anticipos de impuestos que son mas que los impuestos al final, con el ietu que ganes o pierdas pagas, con el impuesto a los depositos en efectivo, que son compensables pero que nunca vemos la lana de regreso porque nos cobran mas de lo que debiamos. y vemos como las empresas medianas, peque;as y micros todo sus activos estan en anticpo de impuestos que es imposible compensar a menos que te saques la loteria. y como persona fisica te quitan tu dinero y dicen que se los devuelven a muchos pero a mi por esto o por el otro nunca he visto un centavo de regreso. la bronca no es quien gane, la bronca es que hay alguien que gana. y lo que nos conviene mas al pueblo es que no existan los gobernantes, no que gane juan o pedro. fuera todos………….

  2. El chupa k brass

    Mi estimado, no apoyes si crees en todo lo que dices. Pero del PRI puedes decir cosas peores y comprobarlo (porque tienen tanta cola que les pisen). Todos sabemos (porque escuchamos a conocidos o algunos hasta vimos como se compraban los votos el mismísimo día de la elección), repito, todos sabemos que las ratas tricolores compraron los votos con los que supuestamente “gana” Quique Peña Nieto. Todos vimos el apoyo de Televisa y TV Azteca, todos vimos la cantidad exorbitante de espectaculares del copetudo por todo el país, TODOS menos los imbéciles del IFE y ahora seguramente los del TRIFE dirán que no hay suficientes pruebas (tal vez son tan estúpidos que aún cuando les presentáramos a los amantes todavía atornillados en el acto sexual, junto con las sábanas manchadas de pecado, aún así nos dirían que no “armamos bien el expediente” y que por faltas de pruebas “contundentes” no se demuestra la infidelidad conyugal, jaja ¡Aunque usted no lo crea!)

  3. El chupa k brass

    Mi estimado, yo no voy a defender a ningún partido, efectivamente los tres han utilizado las despensas, las tarjetas y demás, para influir en las votaciones, sin embargo los verdaderos artífices, los inigualables maestros de estas prácticas son sin lugar a dudas, los priístas. Estos señores se pintan solos para estas trukulencias, su partiducho está estructurado para ello y desgraciadamente han corrompido a una gran parte del país. Hay muchos que no quieren que regresen, pero yo les tengo noticias: esta punta de ratas nunca (oíganlo bien) NUNCA se fueron del poder, lo único que habían perdido era la presidencia y ya la están recuperando. A mí me gustaría mucho saber, qué van ha hacer los periodistas y comunicadores cómplices de este regreso, como los Jorge Castañeda, los Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Víctor Trujillo (Brozo Ligth), Denisse Maerker (lástima de estudios en la Sorbona de París) y otros jilguerillos menores, repito ¿qué van hacer? cuando comprueben que estas ratas, llegan a eso ¡A roer el presupuesto! Por ética profesional se deslindarán de ellos??? Tal vez será demasiado tarde para ellos. Mientras tanto ahí están en las calles (por dignidad) los jóvenes estudiantes del Yo soy 132.

  4. Jorge Gonzalez

    Sr Obrador, YA RECONOZCA SU PERDIDA, es INCREIBLE QUE SIGA BUSCANDO HACER EL MAL A MÉXICO CON SUS ACTITUDES, que solo buscan crear en México solo CONFLICTOS entre los mexicanos

  5. HUMBERTO FLORES AVILA

    UNA VES MAS SE DEMUESTRA QUE EN ESTE PAIS LAS INSTITUCIONES NO PUEDEN CONTRA LA FUERZA DE LOS POLITICOS Y DE LA GENTE QUE QUIERE LA RIQUEZA Y EL PODER SOLO PARA ELLOS; Y PARA ELLO VASTA MECNIONAR LO MAL QUE SE DESARROLLARON LAS VOTACIONES EN MEXICO, LA CANTIDAD DE ACARRIADOS Y COMPRADOS POR EL PRI; SOBRE TODO EN AQUELLOS ESTADOS DONDE GOBIERNA ESTE PARTIDO, PERO ESTO LAS INTITUCIONES NO LO VEN AUNQUE ESTE FRENTE A SUS NARICES COMO PASO EN LAS CASILLAS ESPECIALES PARA GENTE FUERA DE SU LUGAR DE ORIGEN; SE PERMITIO VOTOR A CIUDADANOS QUE VIVIAN EN ESA CIUDAD O CUYA SECCIONES ESTABA AHI. LA GENTE ENCARGADA DE EVITAR ESE FRAUDE NO PODIA ACTUAR PORQUE EL MISMO GOBIERNO PRIISTA SE LOS IMPEDIA. SI ESTA A LA VISTA DE TODOS LOS CIUDADANOS LA MALA INTERGACION DE RECURSOS FINACIEROS EN LA CAMPAÑA DE EPN PORQUE NO CANCELAR LA ELECCION Y REALIZAR OTRA SOLO CON LOS CANDIADATOS DE MAYOR PORCENTAJE DE VOTOS. A QUE LE TEMEN SEÑORES DEL IFE??? A QUEDARSE SIN CHAMBA; NO SERAN LOS UNICOS HABEMOS MUCHOS QUE NOS QUERDAREMOS SIN ELLA SI LLEGA EL PRI AL PODER. ACTUEN CANIJOS.

  6. fernando hernandez cervantes

    Loq ue tu no entiendes te lo voy a explicar. Mexico es un pais con muchas riquesas que es aprovechada por una pequeña elite para su beneficio. habemos muchos millones de personas que ya no estamos de acuerdo con esta situación. Muchas de estas personas estan participando por convicción sin recibir ninguna remuneración para organizar a la sociendad para realizar los cambios profundos que requiere el pais. No se cual sea tu objetivo en la vida pero seguramente si tienes familia me imagino que querras lo mejor para ellos y un gobierno mque es resultado del fraude y la corrupció dificilmente tendrá la capacidad de luchar contra sus origenes por lo que, todos los mexicanos que queremos un mexico diferente debemos comprometernos para su transformación.

  7. Preocupado

    Me preocupa mucho que solo se hable de los problemas como si fueran exclusivos de la operación del PRI, yo recibí ayudas del PRD y me solicitaron en más de una ocasión tanto mi voto como mi participación en marchas de apoyo, cuentan con el apoyo, pero me chocan las marchas de acarreados, porque dado mi area de trabajo causan constante problemas.
    Otra persona muy cercana a mi vivió lo mismo con el PAN, tanto dávidas como solicitudes de apoyo.
    Creo que debemos reconocer que es más que una irregularidad, que lo es, es una forma de “trabajo político”, lamentable, pero generalizada, tomemos en cuenta que en las muchas ocasiones en que se han hecho cambios a la ley electoral han tenido mucho cuidado de no modificar esto, porque para impedir que lo hagan los a”adversarios” tendrían que impedírselo a sí mismos.
    Se que hay gente convencida que trabaja por convicción, pero también me consta, repito me consta, que hay quien cobro $2,500 por ser representante de casilla del PRD en Ecatepec.
    Por tristes que estemos con el resultado, la democracia es el gobierno de las mayorías, y en la mayor parte del pais, la izquierda es minoría.

  8. Yo

    No cabe duda, quieren otros añitos más siendo esclavos de los dinosaurios, o seguir con el mismo gobierno que nos ha hundido cada vez más…o digánme si están tan bien que no quieren dejar ir al PAN… pensemos claramente, demos la oportunidad a quienes tanto miedo tienen… peor no podemos estar….

  9. Bernardo

    ¿Cabe alguna duda sobre las prácticas del PRI? ¿Porqué tanto vitriolo sobre López Obrador? Técnicamente, el IFE hizo un excelente trabajo de planeación, organización y financiamiento del complejo aparato electoral; su sistema de comunicación y cómputo fue examinado por especialistas de la UNAM, quienes constataron que no habría fraude cibernético interno. Pero como en las funciones de magia, los trucos ocurren fuera de la vista del público y antes que aparezca el conejo. Los tribunales electorales se han visto lentos y timoratos ante crónicas de fraude anunciado, aún ante pruebas contundentes sobre un partido que ha excedido imperialmente sus gastos de campaña en acarreos, despensas y tarjetas de varios tipos. En otros países esto sería causal de nulidad. Lo que los colegas de arriba informan es que en México se pueden hacer las cochinadas que sean, siempre y cuando se cuente con la ceguera (¿comprada?) del IFE-TRIFE.

  10. Luis Martin

    Entonces explícame como apoyas a René Bejarano (si es que sabes como recogía los dólares con ligas y los metía en el portafolio y todo ese caso completo) como apoyas a su esposa con la cantidad de dudosa honestidad ¿has visto el video de “quiere llorar” , “quiere llorar”? como apoyas al seretario de seguridad de amlo cuando era jefe de gobierno que resultó ser secuestrador y explicó que “lo era pero no en horas de trabajo”, como apoyas la designación de Manuel Bartlett como senador siendo que es el que hizo perder al PRD y Cuauhtémoc en el 88?
    Como apoyas el plantón en 2006 donde negocios y comercio perdieron millones de pesos y algunos hasta tuvieron que cerrar, haciendo un terrible daño patrimonial a gente trabajadora como tu y como yo, ¿cómo apoyas eso?

  11. Eduardo Rettally

    El título del artículo lo dice claramente. “Especula…..etc.etc”. Mientras sean especulaciónes solo serán buenos deseos que tenga el partido querellante….¿o será el candidato querellante?. Mientras no existen pruebas concluyentes de lo que se acusa, solo son meras especulaciones…..

    Por otro lado, ¿que los partidos de izquierda no son tan mañosos como los partidos de derecha. del centro o de donde sean? Yo le pediría a la ciudadanía que piense, que lean periodicos de izquierda y de derecha y de todos lados, que nos informemos para crear nuestro propio criterio y conslusiones…porque por lo general no lo hacemos sino que nos vamos con la finta de lo que nos dicen unos unos u otros….actuamos como borregos. Dejemos de ser borregos…

  12. EL AGUILA

    ESO SOLO TU TE LO CREES PERO NO ES CIERTO YO CONOZCO LA ESTRUCTURA DE MORENA Y ES FINANCIADA POR LOS DELEGADOS DEL D.F. PERREDISTAS Y CON DINERO DE LOS TRABAJADORES DE LAS MISMAS DELEGACIONES QUE LES DESCUENTAN QUINCENALMENTE PARA EL GUEVON DE LOPEZ OBRADOR, SIN SU CONSENTIMIENTO DE ELLOS.

  13. Ssofista

    La información de las empresas son públicas, si tu acudes al Registro Público de la Propiedad, puedes averiguar la confromación de empresas, si tu escuchas a Carmen Aristegui en su noticiero de las mañanas podrás conocer de la investigación que su equipo también ha hecho y como todo lo que dice AMLO coincide, así que no hay nada ilegal en investigar y presentar denucnias que la autoridad tiene que aclarar y perseguir (ojalá), por otro lado, yo pertenezco a MORENA, participé como observador en la casilla electoral de mi sección distrital, participé en el conteo de votos en el IFE (pasamos toda un noche realizandolo de 22:00 hrs a 8:00 AM) y no cobré un solo centavo por ello, al contrario los viáticos los sufragué de mi bolsillo. Las pancartas y playeras que he llevado a las marchas las hago en mi casa con materiales que compro en papelerías o las imprimo en Office Max. En resumen, la estructura de MORENA se financia por los mismos participantes, no recibimos dinero por participar, por eso se llama MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL, porque queremos acabar con la corrupción. Si lo que quiere el Ciudadano Preocupado es que mis aportraciones al movimiento y las de los otros integrantes de Morena se contabilicen como gastos de campaña creo que está en un error, ya que lo hacemos por convicción y eso no mantiene a ningún partido.
    Por otro lado sabemos que el PRI siempre ha sido corrupto y con corrupción quiere regresar al gobierno, se tiene la oportunidad de ponerle un “hasta aquí” espero que las autoridades estén a la altura y de verdad le cancelen el registro a ese partido de corruptos que tanto daño hace a México.¡¡Por un México sin PRI!!

  14. CIUDADANO PREOCUPADO

    LO QUE YO NO ENTIENDO ES COMO OBTIENE INFORMACION EL MOVIMIENTO PROGRESISTA DE SU ENEMIGO, EPN, SI NO ES AUTORIDAD COMPETENTE PARA ELLO Y TAMPOCO ENTIENDO POR QUE EL GOBIERNO FEDERAL NO HA REALIZADO AUDITORIAS A MORENA Y CUALQUIER OTRA EMPRESA RELACIONADA CON AMLO, SIMPLEMENTE PORQUE TAMBIEN ELLOS PUEDEN ESTAR LAVANDO DINERO Y NADIE DICE NADA.

Los comentarios están cerrados.