Con esta app recibirás litros completos en las gasolinerías

gasolineras del DF

Tres jóvenes crearon Zenzzer: dispositivo y app diseñados para medir en tiempo real cuántos litros de gasolina entran al tanque de tu automóvil.


¿Cómo puedes darte cuenta de que no te despacharon “litros de a litro” cuando vas a una gasolinera? Algunas personas sólo se forman en las bombas donde hay más carros, pues suponen que si hay un fila larga es por algo. Otros son más drásticos y prefieren llevar su garrafa de a 20 litros para que el gasolinero les venda exactamente esa cantidad y puedan probar al momento que no fueron robados.

Tres jóvenes de Quintana Roo ofrecen una alternativa a estos métodos: Zenzzer, un dispositivo y una app diseñados  para medir en tiempo real cuántos litros de gasolina entran al tanque de tu automóvil. El objetivo es crear una red social donde los consumidores monitoreen y califiquen a las gasolineras de todo el país. Actualmente ya está en periodo de prueba con choferes de Uber en Yucatán.

gasolinerías
El dispositivo ZenzMetter se conecta al puerto OBDII, ubicado debajo del tablero de algunos carros.

Hay muchos videos en YouTube de consumidores que graban cómo descubren que la máquina expendedora no entrega el líquido completo. Randy Cruz, originario de Veracruz y CEO de Zenzzer, los encontró en internet después de sospechar que no le sirvieron la cantidad de gasolina correcta por la que pagó. También encontró varios grupos de Facebook.

“La idea nació de la problemática de los litros incompletos: a los consumidores no les sirven litros completos en las gasolineras y hay un sentimiento de impotencia de no saber qué hacer. Todos conocen por lo menos un caso. Si vas a una gasolinera y una sola bomba está llena de carros porque está el mito de que en esa bomba sirven bien, pero sigue siendo un mito”, dice Cruz, mercadólogo que dejó su trabajo en una aceleradora de startups para dedicarse cien por ciento aZenzzer.

Y sí, en 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor, reportó que de 2239 gasolinerías verificadas, detectó irregularidades en 850.

El proyecto, que tiene un año de vida, lo ideó junto con Gustavo Sánchez y Pedro Silvente, estudiantes de ingeniería física y mecatrónica, respectivamente, que asistían a la aceleradora de proyectos en la que trabajaba Randy Cruz.

Gustavo y Pedro ya habían desarrollado un sensor para medir la gasolina, pero no le dijeron a nadie porque pensaban que era ilegal. Randy los asesoró para hacer realidad el gasolímetro. El objetivo: “devolver el poder al consumidor”.

¿Cómo funciona?

  1. Conectar el dispositivo ZenzMetter al puerto OBDII (ubicado debajo del tablero en la mayoría de carros, desde 1996)
  2. Descargar la app en tu móvil (iOS y Android).
  3. Vincular el dispositivo (y en 2 minutos se actualiza).
gasolinerías
La app estará disponible en Play Store y Apple Store. //Foto: Zenzzer.

Ya existe un aparato similar al ZenzMetter, su nombre es Gasolímetro, un “dispositivo metrológico que mide con exactitud y en tiempo real la gasolina que te despachan”, y no necesita un smartphone para funcionar. Todo lo contrario aZenzzer, que lo que busca es aprovechar el uso de las redes sociales en internet para potencializar al dispositivo. Porque, aunque la gente se dé cuenta de que no le dieron los litros que deberían ser, después no puede hacer nada más

“¿Te vas a pelear con el gasolinero? ¿Te va a devolver tu dinero? La triste realidad es que no te lo va a devolver, por más que te pelees con el gerente por 2 litros —que son unos 30 pesos—. Vas a perder tiempo, te vas a enojar…”, dice Randy, que ante este panorama, decidieron incluir al proyecto una red social “para que entre todos formemos la reputación de cada gasolinera”.

Al tener el dispositivo y la app, podrás valorar el servicio de la gasolinera: podrás poner una calificación a la gasolinera y dejar tu comentario. Y aunque tú no tengas el dispositivo puedes descargar la app y consultar el mapa. Lo que buscan es que entre más usuarios utilicen a Zenzzer, más completo será el mapa de las gasolineras.

Randy explica que Zenzzer no sólo fungirá como gasolímetro y policía del consumidor. También cumplirá algunas funciones del servicio mecánico, como comprobar el rendimiento real de tu automóvil y obtener el historial de cargas para llevar el control de combustible.

Aunque ya tienen varios prototipos funcionales, sólo son compatibles en 13 modelos de autos.

gasolinerías
La lista de automóviles compatibles se actualizará constantemente. //Foto: Zenzzer

Para eso Gustavo, Pedro y Randy registraron un proyecto en Fondeadora. El objetivo es producir mil ZenzMetter y desarrollar el sistema que calibrará el tanque de cada carro. Los dispositivos serán entregados a las personas que donaron un mínimo de 1,500 pesos para que prueben el dispositivo beta y envíen sus comentarios a fin de crear una retroalimentación para perfeccionar el dispositivo.

La campaña busca reunir 350 mil pesos. Puedes apoyar desde 100 pesos. Si te agrada la idea y quieres saber más, entra aquí.

Animal Político