Esta app te avisa de multas, verificaciones y No Circula

  • Compartidos

De las 766 mil infracciones que aplicó el gobierno de la CDMX en 2016, 311 mil no habían sido pagadas para el cierre del año, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX. En algunos casos, esto se debe incluso a que los conductores desconocen que fueron multados.

Durante 2016, el número de multas aplicadas creció 22 por ciento según Hiram Almeida, titular de la dependencia, debido a la aplicación del nuevo reglamento y al uso de nuevas tecnologías, como las fotomultas.

Emprendedores mexicanos crearon en 2013 la aplicación Auto Chilango, que da información oportuna a los automovilistas para conocer si fueron multados además de proporcionar información completa con respecto a los periodos de verificación, el Hoy No Circula, y servicios como gasolineras, corralones, vulcanizadoras, talleres y autolavados.

Disponible sin costo para Android y iOS, Auto Chilango sirve a más de un millón de automovilistas de la CDMX actualmente.

“Te ahorra en tiempo, te da información que desconoces, te da información muy clara, como cuantos días tienes para verificar y si circulas o no, y te ayuda a ahorrar dinero, te avisa oportunamente si tienes una multa y poder pagarla con un subsidio del 50 por ciento que ofrece el gobierno si lo pagas a tiempo”, explica Rodrigo Ramírez, cofundador de la app.

Auto Chilango funciona con información de la PGR, por lo que al escribir la placa de un vehículo, se puede acceder a toda su información, incluso si dicho auto tiene reporte de robo.

“Es muy útil por ejemplo si vas a comprar un auto usado, rápidamente escribes la placa y puedes checar si tiene multas recientes, si tiene pagadas las tenencias y si tiene reporte de robo. Funciona como un semáforo, por ejemplo en el caso de la verificación, si tienes 17 días para pagar se pone amarillo, si te pasas por unos días se pone rojo y te envía una notificación”, agregó.

También cuenta con el reglamento de tránsito actualizado a disposición del usuario, para que en caso de ser detenido por un policía sin fundamentos, pueda reclamar con base en la Ley.

Queremos empoderar al conductor con esta información y así pueda argumentar cosas, y claro, si tienes una infracción pues debes pagarla, la idea también es un poco educar al automovilista”, explica.

En diciembre del año pasado, Hiram Almeida explicó que 183 mil infracciones de las 311 mil que no han sido pagadas, se deben a que los autos multados tienen placas de otros estados.

Por ello, Auto Chilango planea expandirse en 2017 a las entidades que rodean a la capital, tales como Morelos, Puebla, Querétaro y el Estado de México.

Auto Chilango tiene una alianza con Uber para vincular a su plataforma a los automovilistas que no circulan, mediante una notificación. Además permite a los propietarios de talleres mecánicos, autolavados, vulcanizadoras, entre otros, registrar su negocio para que aparezca a quienes lo requieren mediante sus mapas.

“Tenemos mapas, imagínate que si te vas a quedar sin gas, puedes encontrar los servicios como gasolineras más cercanas con un clic, y otros como vulcanizadoras, un taller, un estacionamiento, un autolavado. Es una alianza que hicimos con el Inegi donde nos compartió los datos, y los usuarios mismos escriben, ‘oye tengo un taller’, entonces validamos que realmente lo tengan y luego lo damos de alta sin costo, para que el público pueda tener acceso”, dijo Rodrigo Ramírez.

Auto Chilango planea terminar el año con alrededor de un millón 800 mil usuarios, y su cofundador destacó que seguriá siendo gratuita.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

Publicaciones recomendadas