Suscribirme

Esta es Vocholandia, una colonia de CDMX que ama esos autos

Quién iba a pensar que sería para esto el popularmente conocido Volkswagen “escarabajo”

mayo 19, 2017

Los vochos han venido a resolver la necesidad de transporte de una comunidad en la Ciudad de México. La empresa Volkswagen dejó de fabricarlos en México en 2003.

Se trata de Cuautepec, al norte de la delegación Gustavo A. Madero, que colinda con los municipios mexiquenses de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla.

En esa zona, donde se localiza el cerro del Panal, viven 300 mil personas. Esto según ha declarado el delegado Víctor Hugo Lobo (PRD).

Sólo el vocho es capaz de subir o bajar por las calles empinadas de hasta 45 grados en ese lugar. Su motor trasero, tamaño compacto y buena maquinaria le permiten darse ese lujo.

En Cuautepec los taxis son como los que circularon con permiso en los 90. Es decir,  sin asiento de copiloto, un cordón que cierra la puerta, un radio y una caja portamonedas. Por esa razón a Cuautepec también se le conoce como Vocholandia.

Esos autos sedan han inundado esa localidad, convirtiéndise en taxis, que se agruparon en sitios, en transporte público, pues.

Pero esas bases de taxi son piratas, así que carecen de documentos legales que avalen su funcionamiento como transporte público reconocido por la Secretaría de Movilidad.

Sin embargo, el pasajero sabe que al abordarlos no encontrará un tarjetón, ni colores oficiales ni placas de la CDMX.

La cromática poco importa, en estos taxis cobran sólo dos tarifas: 15 pesos por distancia corta o 17 si es larga.

No obstante, la falta de una identidad o imagen colectiva en este transporte irregular abrió la puerta para que delincuentes utilicen también vochos para robar.

Hace 78 años el führer Adolfo Hitler encargó en Alemania el diseño y creación del “auto del pueblo”, el llamado Kdf-Stadt. Ese modelo sería conocido popularmente como Volkswagen “escarabajo”, en Cuautepec son los taxis informales que dan servicio al pueblo.

Con información de El Universal

Ciudadanos en Red

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones