No tires tus estados de cuenta, podrías ser víctima de robo de identidad

  • Compartidos
 en Finanzas

La Condusef recomendó a los usuarios de servicios financieros evitar tirar a la basura documentos con información personal, a fin de no ser víctima de estafas trashing o que un tercero solicite créditos exprés.

Entérate ¿Qué hacer cuando un contribuyente fallece? ¿Cómo dar de baja su RFC?

En su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que el trashing es una transacción fraudulenta que utiliza el robo de identidad para despojar de su dinero a la víctima.

Señaló que por ello es importante destruir documentos como estados de cuentas bancarias e identificaciones oficiales, de manera que los delincuentes no puedan utilizarla para realizar cualquier transacción a nombre de la persona.

Búsqueda en basureros

Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyela por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído. Tampoco se trata de guardar por siglos estados de cuenta de tarjetas que incluso ya cancelaste; si es mucho el papeleo que conservas en casa, cómprate un pequeño triturador de papel, para poder deshacerte de él.

Cuando acudas a un cajero automático llévate siempre los comprobantes de operación, nunca los dejes en los botes de basura que se encuentren por ahí.

Por otra parte, la Condusef también alertó sobre contratar créditos exprés que ofrecen grandes préstamos con un mínimo de requisitos , sin consultar el buró de crédito y con bajas tasas de interés, pero a cambio piden un depósito anticipado.

Lo anterior, para supuestamente cubrir gastos de solicitud y comisión por apertura, pero una vez que tienen este dinero, la empresa notifica al interesado que el crédito no fue aprobado o simplemente desaparece con dicha suma.

Lee también La Condusef advierte sobre riesgos en casas de empeño


Publicaciones recomendadas