¿Qué partido gobierna los estados más violentos de México?

estados más violentos de México

En 2017 México rompió el récord de violencia en los últimos 20 años. ¿Quién tiene la culpa? [¿Serán los partidos? ¿Qué partido gobierna los estados más violentos de México?]

El precandidato del PRI, José Antonio Meade, aseguró en diciembre pasado que la oposición gobierna cuatro de los cinco estados más violentos de México (aunque no dijo cuáles). En tanto, Ricardo Anaya, precandidato de Por México al Frente, le respondió que el tricolor gobierna la entidad más violenta: Guerrero.

¿Quién tiene la razón? Aquí te presentamos a los estados del país con los más altos niveles de inseguridad durante todo 2017 y qué partido los gobierna.

HOMICIDIOS

Colima es el estado con la tasa más alta de homicidios en el país y es gobernado por el priista Ignacio Nacho Peralta.

La entidad tiene una tasa de 93.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras de enero a diciembre de 2017 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que lo convierte en el estado más violento de todos en esta materia.

estados más violentos de México

Recordemos que la tasa mide la cantidad de asesinatos entre la población, lo que lo hace un parámetro válido para comparar, pues hay estados con más población que otros y por lo tanto con más incidencia delictiva.

Sin embargo, Ricardo Anaya no puede cantar victoria porque el segundo peor estado en esta materia es Baja California Sur, gobernado por el PAN. La entidad del gobernador Carlos Mendoza Davis tiene una tasa de 69.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En todo el país, el PRI gobierna 16 estados y el PAN 11 (incluyendo en ambos casos sus gubernaturas en alianza). En este panorama, el promedio de homicidios en todas las entidades panistas es de 26.6 casos por cada 100 mil habitantes, una cifra menor al promedio de 24.3 casos de las administraciones del tricolor.

En números absolutos, el estado con más homicidios es Guerrero, que tuvo 2 mil 318 casos de enero a diciembre. Esta entidad es gobernada por Héctor Astudillo, del PRI.

SECUESTROS

Otra vez el PRI es el partido que gobierna el estado con la tasa más alta de un delito a nivel nacional. Se trata de Zacatecas, entidad gobernada por Alejandro Tello.

Zacatecas tiene el nivel más alto de una tasa de secuestro, con 4.1 casos que suceden por cada 100 mil habitantes.

El segundo lugar lo ocupa Tamaulipas, gobernado por el PAN. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene en su entidad una incidencia de 3.8 casos por cada 100 mil personas.

estados más violentos de México

No obstante, nuevamente si se considera el total de estados gobernados por el PRI y por el PAN, los gobiernos panistas tienen un promedio más alto en secuestros que los gobiernos del tricolor. Los 16 estados que gobiernan los priistas tienen un promedio de 0.84 casos de secuestro por cada 100 mil habitantes, mientras que los 11 estados panistas tienen un promedio de 0.96 casos.

En cifras totales, la entidad con más secuestros fue el Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila y luego Alfredo del Mazo, con 173 casos. Cabe destacar aquí a Veracruz, estado gobernado por Miguel Ángel Yunes, ya que hubo 172 casos de secuestro el año pasado, solo uno menos que en Edomex.

EXTORSIÓN

El estado que tiene los niveles de extorsión más altos es Baja California Sur, gobernado por el panista Carlos Mendoza Davis. La entidad tiene una tasa de 28 casos de extorsión por cada 100 mil habitantes.

El segundo estado con mayor nivel de extorsión curiosamente no es ni panista ni priista y ni siquiera del PRD. Se trata de Nuevo León, estado que gobierna el independiente Jaime Rodríguez Calderóny quien pidió licencia para buscar la candidatura presidencial en el 2018.

La administración de El Bronco registra una tasa de 12.9 casos de extorsión por cada 100 mil habitantes.

estados más violentos de México

En promedio, el PAN nuevamente tiene números más negativos, ya que los 11 estados que gobierna tienen una incidencia de 5.9 casos por cada 100 mil habitantes. Los gobiernos del PRI tienen 3.4 casos de extorsión por cada 100 mil personas.

En cifras absolutas, nuevamente el Estado de México es el peor, con 1,054 casos totales de enero a noviembre de 2017.

RESULTADO

En conclusión, el PRI y el PAN no tienen nada qué presumir en sus datos sobre seguridad. El tricolor ocupa los primeros lugares tanto en tasa como números absolutos en 2 de 3 delitos de alto impacto. Por su parte, el blanquiazul tiene en conjunto los promedios más altos para un partido en los tres rubros.

Por Israel Macedo Serna | Nación 321

Destacada:

¿No te responden las autoridades? Denuncia aquí, juntos haremos que tu voz se escuche.