Estas acciones harán de México un país competitivo

  • Compartidos
 en Política
Por Ivonne Ortega Pacheco

El año empezó con notorio descontento social generado por los efectos del aumento a las gasolinas y el diésel.

Ante las marchas, bloqueos y manifestaciones de rechazo, el gobierno federal ha argumentado que el alza a los combustibles era inevitable, pues de lo contrario se pondrían en riesgo programas sociales e instituciones como el IMSS.

Entérate México necesita programas sociales sin política social

“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, preguntó el presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje a la nación. Se vale criticar, pero creo que es mucho mejor proponer.

Considero que hay al menos 10 acciones que harían a nuestro país más competitivo sin afectar la economía de las familias:

1. Reducir los impuestos a las gasolinas y el diésel para evitar alzas al transporte público y a los productos básicos. Habría que ajustar el presupuesto, pero es posible hacerlo, con un eficiente control del gasto público.

2. Construir nuevas refinerías, pues las que tenemos son obsoletas. Si producimos nuestra propia gasolina, será más barata.

 

3. Hacer públicos los ingresos del petróleo para saber cuánto se produce y en qué se gasta este dinero.

4. Apostar al uso de ferrocarriles para trasladar mercancías y pasajeros. Esto reducirá costos de transporte y fomentará el turismo.

5. Implementar una estrategia para evitar la salida de inversiones del país. Si Donald Trump presiona a empresas para no establecerse en México, debemos demostrar que tenemos el talento para que incluso inviertan más aquí.

6. Reducir el sueldo del Presidente, gobernadores, secretarios de Estado, diputados, senadores y altos funcionarios, además de las pensiones de los ex presidentes. Lo ahorrado no representaría mucho, pero no es posible que tengamos funcionarios que ganan en un mes, más de lo que cuesta una casa de interés social que los mexicanos se tardan en pagar más de 20 años.

7. Eliminar gastos de publicidad, eventos y ceremonias del gobierno, así como de transporte terrestre y aéreo de funcionarios. Igualmente, recortar la asignación de recursos para los partidos políticos y sus campañas.

8. Combatir la corrupción y la impunidad efectivamente. Debemos hacer valer la ley para enfrentar y castigar a los corruptos sin importar de quién se trate ni el puesto que tenga.

9. Invertir bien en educación para tener una sociedad más y mejor educada que exija mejores gobiernos y fortalezca nuestra democracia. La educación es la mejor arma para combatir los problemas de México.

Lee también Nepotismo: Estas son las dinastías políticas que buscarán tu voto este 1 de julio

10. Atender la desigualdad, el origen de todos nuestros males. Somos un país desigual porque el 1% de los mexicanos tiene el 21% de los ingresos y la riqueza de los cuatro hombres más ricos de México equivale a cuatro veces lo que van a recibir los 32 estados de la República para infraestructura en 2017. Urge revisar nuestro modelo económico.

Estas son las propuestas para cambiar la realidad del país y lograr que sea el esfuerzo, talento y dedicación de cada quien lo que marque nuestro destino en la vida y no dónde ni cómo nos tocó nacer.


Publicaciones recomendadas
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]