Este es el lugar de la CDMX, dónde sanan los libros que fueron rescatados tras el sismo

  • Compartidos
 en Entretenimiento, Reconstrucción

Luego de los daños en la Ciudad de México que dejó el 19S, la Casa Refugio Citlaltépetl abrió sus puertas para dar refugio a los damnificados. También resguarda aquellos libros que han sido rescatados de los escombros del edificio que estaba en Ámsterdam y Laredo, colonia Condesa, donde falleció la escritora Lorna Martínez Skossowska, entre otros intelectuales. El esfuerzo a partir de ese primer día se extendió. Acto seguido: se optó por crear un espacio en la Casa Refugio Citlaltépetl, donde los ejemplares rescatados de otros inmuebles afectados serían rehabilitados por una brigada de jóvenes voluntarios.

Sobre el cuidado, María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina, explicó que a todos les entusiasmó la idea de que sus libros fueran atendidos como se hizo con las personas Asimismo, que luego de ser curados pasaran a ser parte de una biblioteca en homenaje a las víctimas del 19 de septiembre que lleve el nombre de la escritora Lorna Martínez Skossowska.

¿Tienes libros dañados que hayas salvado o que no puedas tener en casa por complicaciones con tu vivienda tras el sismo? Aquí puedes traerlos. María Cortina invita a “aquellos que hayan rescatado algunos libros de los escombros o bien de los edificios que van a ser derrumbados, los traigan aquí, donde serán limpiados, estabilizados, inventariados y catalogados para posteriormente crear la biblioteca”.

Fotografía: Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX

Sobre el proceso de rehabilitación que tendrán los libros, Marlene Fautsch Arranz, líder coordinador de proyectos en la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX, explica que las personas involucradas en el proceso son voluntarios capacitados que trabajan algunas horas al día y que conocen de acervos bibliográficos y rescate de libros. Algunos llegaron como voluntarios, otros fueron convocados por la coordinadora del programa.

“Abrimos una brigada cultural de rescate de libros con apoyo de estudiantes de la UNAM que, así como muchos otros que fueron a las calles recogiendo escombros, apoyando en centros médicos y en centros de acopio, decidieron sumarse al proyecto. Ellos van a donar sus horas para consolidar la biblioteca”, menciona. El primer grupo de voluntarios está integrado por estudiantes de las carreras de Historia, Bibliotecología y Letras Hispánicas

Para la consolidación se requerirán varias etapas. La primera es una valoración a simple vista de los libros. En la segunda se trabaja para ordenarlos, inventariarlos y limpiarlos del polvo, las piedras y vidrios, así como separar los que tengan hongos o humedad. Posteriormente, se harán tareas para estabilizarlos, catalogarlos y clasificarlos con apoyo del Archivo Histórico de la Ciudad de México y ADABI. “Aquí los estamos curando con manos jóvenes de gente que está preparada para ello, quitándoles el polvo y garantizando que los hongos no continúen su invasión. Los que necesiten tratamiento especial irán al Archivo Histórico de la Ciudad de México para completar su recuperación”, dijo al respecto María Cortina.

La Casa Refugio Citlaltépetl se encuentra en Citlaltépetl 25, Colonia Hipódromo Condesa. Los horarios para recibir libros son de 10:00 a 18:00 horas. No hay fecha límite de entrega

Fuente: blog.seccionamarilla.com.mx

Recent Posts