¿Ya te sabes todos? Estos son los apodos de los presidenciables

  • Compartidos
 en Política

En tiempos electorales, los aspirantes no solo se lanzan acusaciones, sino que también se ponen sobrenombres. Así que te presentamos los apodos de los presidenciables.

Desde el tan de moda Andrés Manuelovich de López Obrador, hasta el -quizá no tan conocido- Cerillo de Ricardo Anaya, forman parte de los motes asignados a los actuales aspirantes a la Presidencia.

Estos son los apodos de los presidenciables que seguro escucharás este 2018.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

López Obrador ya es un veterano de las carreras presidenciales y, por ello, carga con más apodos. Desde que fue jefe de Gobierno de la CDMX, se le conoció a nivel nacional como Peje, pues incluso el entonces presidente Fox lo llamó así. Además, en el proceso electoral de 2006, el historiador Enrique Krauze llamó mesías tropicala AMLO, en un artículo de opinión.

López

Esta forma de llamarle a AMLO se remonta a alrededor de 2005, cuando enfrentó el desafuero. Rubén Aguilar, el vocero del entonces presidente Vicente Fox, fue uno de los primeros adversarios políticos en llamarle así a AMLO.

En la elección de 2012, los opositores al tabasqueño volvieron a llamarlo solo por su apellido paterno. Y este 2018, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, volvió a recurrir a esa estrategia, sobre todo durante un debate con su contraparte de Morena, Yeidckol Polevsky.

Nación321 consultó a varios expertos del marketing político para conocer qué hay detrás de llamarle solo López a AMLO, y nos dijeron que es para quitarle el halo de “mesías” y para “desposicionarlo”.

Andrés Manuelovich

Seguramente ya has escuchado algo sobre la supuesta intervención de Rusia en las elecciones mexicanas de 2018. En medio de los rumores y señalamientos, un vocero de José Antonio Meade, Javier Lozano, llamó el pasado 17 de enero al precandidato de Morena como Andrés Manuelovich, y lo acusó de ser capaz de recibir financiamiento de “otras potencias”.

El líder de Morena se ha tomado con un humor las acusaciones de que lo apoyan fuerzas rusas y hasta ha usado una chamarra con ese mote.

apodos de los presidenciables

RICARDO ANAYA CORTÉS

Doble cara

El líder nacional del PRI volvió a hacer de la suyas y ahora le puso un apodo a Ricardo Anaya, el precandidato presidencial de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Este martes, Enrique Ochoa llamó doble caraal panista, pues asegura que éste dice combatir la corrupción y al mismo tiempo es un millonario excéntrico.

Ochoa Reza basó su comentario en un reportaje de Proceso, que señala supuestas irregularidades con un terreno para constuir la sede del PAN en Querétaro, tarea asignada en ese entonces a Anaya, quien desmintió dichas acusaciones.

apodos de los presidenciables

Cerillo

Debido a su look de cabello corto, a Ricardo Anaya se le conoce en su natal Querétaro como cerillo, de acuerdo con la biografía escrita por el periodista Salvador Camarena en el libro Los Suspirantes 2018. Dicho sobrenombre volvió a ser escuchado en los recientes tiempos electorales, pues otro panista, el senador Ernesto Cordero, llamó así a Anaya el pasado noviembre, en medio de la disputa de los grupos al interior del panismo.

JOSÉ ANTONO MEADE

Señoritingo

Un día después de que Meade recibió el apoyo de los sectores priistas, AMLO lo llamó señoritingo, además de títere y pelele. El morenista aseguró que el exsecretario de Hacienda busca ser impuesto como presidente por la mafia del poder. Esto dijo AMLO:

“Ahora quieren a otro pelele, este señor Meade, este señoritingo….pues ya no, ahora va a ser el pueblo el que va a elegir al próximo presidente de México”

Pirruris

López Obrador suele señalar que él ha visitado todos los municipios de México y conoce de primera mano las necesidades de los menos favorecidos. En diciembre pasado, AMLO presumió que comía barbacoa donde los pirruris nunca lo harían. Se refería a José Antonio Meade y a Ricardo Anaya.

¿Y LOS DEMÁS?

Sí, sabemos que este 2018 tanto Margarita Zavala, como Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter tienen altas posibilidades de aparecer en la boleta presidencial como aspirantes independientes.

Sin embargo, si tú mismo te pones un apodo, como que no cuenta, ¿verdad? Por eso contamos aparte el apodo de Jaime Rodríguez, el gobernador con licencia de Nuevo León: el Bronco, y el de Ríos Piter, el senador con licencia mejor conocido como el Jaguar. Ellos mismos así se nombraron.

Por Nación 321

Destacada:

¿No te responden las autoridades? Denuncia aquí, juntos haremos que tu voz se escuche.


Recent Posts

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.