Suscribirme

Estos son tus derechos al dejar un empleo

Ante despido o renuncia existen diferentes beneficios

mayo 17, 2017

Ya sea que planeas dejar tu actual empleo o inesperadamente de va a dejar sin él, tienes derechos.

En efecto, ante despido o renuncia existen diferentes beneficios para el trabajador y que a continuación te presentamos.

Independientemente de si la separación la hace el trabajador o empleador, existen derechos laborales enlazados a la antiguedad y suelo.

Renuncia

Esta la decisión la toma el trabajador. Corresponde al empleador pagar un finiquito, que supone salarios y prestaciones que se le adeuden a aquél. Entre otras: días no trabajdos del mes, proporción del aguinaldo que le corresponda, vacaciones.

El Artículo 162 de la Ley Federal de Trabajo establece que en caso de que haya permanecido 15 años o más en su empleo, tiene derecho a la prima de antigüedad. Ésta consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio prestado.

Despido

Hay dos temas en este caso: justificado o injustificado. El primero se da cuando el trabajador mintió en sus capacidades para desempeñar el puesto. También cuando el empleado haya agredido a un compañero de trabajo. Igualmente, si el trabajador daña las instalaciones o el equipo de trabajo, es despedido justificadamente.

En este caso el trabajador cuenta con los siguientes derechos laborales. El primero es solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que le corresponda, la reinstalación en su puesto. El seundo es pedir una indemnización de tres meses de salario y prestaciones de acuerdo con el artículo 40 de la referida ley.

El despido injustificado se da cuando corren al trabajador sin una causa legal de por medio. Es decir, cuando despiden a un trabajador sin atender las causales del artículo 47 de la ley mencionada. Acá procede demanda del trabajadora al empleador ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Si la gana el trabajador puede pedir la reinstalación o la indemnización.

En este último caso requerirás tener copia del contrato o nombramiento, recibos de pago, alta ante IMSS o ISSSTE, etcétera.

Con información de El Economista

Ciudadanos en Red

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones