Estrategia DCA: Dollar Cost Averaging

     Escrito por GBMHOMEBROKER

La estrategia de inversión de Promedio de Costo en Dólares también conocida como Dollar Cost Averaging (DCA), es un sistema que busca reducir el impacto de compras de activos financieros como acciones en montos elevados.

Consiste en dividir el total que se busca invertir en montos iguales, los cuales serán vertidos al mercado en proporciones iguales en intervalos regulares.

Utilizando este sistema, uno estaría comprando más acciones cuando el precio es bajo y menos acciones cuando el precio es alto, esto podría ser una ligera variación del famoso Value Investing.

Esta estrategia se puede aplicar comprando acciones en específico, índices o inclusive fondos de inversión.

Si bien no es necesariamente la estrategia que dará un mayor rendimiento al invertir una suma considerable, sí logra minimizar el riesgo de baja en el tiempo.

Por otro lado, puede servir como una estrategia constante para ir acumulando un patrimonio de forma disciplinada, eliminando el sesgo que pudiera generar el momento del mercado para postergar la decisión de iniciar ¡ya!

A continuación, trataremos tres escenarios y mediremos la eficacia de este método.

Caída

El siguiente ejemplo considera una compra mensual de MX$10,000 en títulos de GSANBOR B-1 a partir de enero de 2014 hasta enero 2015. Los títulos de esta emisora ajustaron 17.73 por ciento durante el período.

El resultado de haber participado a través de un DCA es un ajuste de 2.39 por ciento. En comparación, haber comprado MX$130,000 en títulos de GSANBOR el 2 de enero de 2014 se hubiera traducido en una minusvalía considerablemente superior, demostrando la eficiencia — en este caso en particular — para mitigar la volatilidad.

Foto: GBMHomebroker

Alza

Este ejemplo considera una compra mensual de MX$10,000 en títulos de AC* a partir de enero de 2014 hasta enero 2015. Los títulos de esta emisora avanzaron 12.75 por ciento durante el período.

El resultado de haber participado a través de un DCA es una ganancia de 8.78 por ciento. En comparación, haber comprado MX$130,000 en títulos de AC* el 2 de enero de 2014 se hubiera traducido en una plusvalía cuatro puntos superiores.

Foto: GBMHomebroker

Caída y Alza

El siguiente ejemplo considera una compra mensual de MX$10,000 en títulos de AMX L a partir de enero de 2013 hasta enero 2015. Podemos ver que los títulos de esta emisora vieron varias caídas y alzas en el período. El resultado de haber participado a través de un DCA es un rendimiento acumulado de 13.95 por ciento.

En comparación, haber comprado MX$250,000 en títulos de AMX el 2 de enero de 2013 se hubiera traducido en una ganancia de 8.72 por ciento.

Foto: GBMHomebroker

En conclusión, este método es una estrategia de inversión que busca mitigar el riesgo implícito con la volatilidad del mercado. La estrategia se puede aplicar a través de la compra de acciones en directo, índices, ETFs o fondos de inversión. Puede ser considerado como el primer paso para el inversionista que busca empezar a formar un patrimonio con exposición al mercado de capitales.

En GBMHOMEBROKER invierte en lo que quieras, cuando quieras. Compra y venta de acciones nacionales e internacionales, ETF’s y fondos de inversión, todo en una sola cuenta fácil de gestionar.