Exige sociedad organizada evaluación universal de los maestros

Publicado el 24 abril, 2012

La evaluación universal de los maestros es una demanda social urgente que sólo busca mejorar la calidad educativa, señalan intelectuales, escritores, periodistas e integrantes de agrupaciones de la sociedad civil como Alberto Aziz Nassif, Alexandra Haas, Claudio X. González Guajardo, Enrique Cárdenas, Ernesto López Portillo, Gabriela Warkentin, Jorge Javier Romero Vadillo, Jorge Volpi, José Luis Valdés-Ugalde, Leticia Calderón Chelius, Luis Zambrano, Lydia Cacho, Maite Azuela, Marcos Fastlicht, Mauricio Merino, Patricia Basave, Ricardo Raphael, Rubén Álvarez Mendiola y  Sergio Aguayo, entre otros.

Los personajes de la sociedad mexicana exigen impedir que se frene el cumplimiento de compromisos asumido en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación que no admiten demora, como la evaluación universal. 

Asimismo hacen un llamado a no confundir al magisterio nacional y a la sociedad bajo el argumento de que la evaluación será utilizada por las autoridades para despedir a los profesores, ya que se trata de un instrumento de medición que sólo busca mejorar la calidad educativa.

Respecto a la petición de otorgar autonomía técnica, presupuestal y de gestión al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), reconocen que el proyecto para este propósito ha sido ya trabajado, negociado y consensado entre las partes interesadas desde hace casi un año, por lo que consideran que su publicación podría producirse en breve.  

Al reclamo de los destacados intelectuales se suman organismos y organizaciones sociales como: Alianza Cívica, Alternativas y Capacidades, Coalición Ciudadana por la Educación, COPARMEX, Instituto de Fomento e Investigación Educativa, Mexicanos Primero, Red por la Inclusión y la Calidad de la Educación, Servicios para la Juventud, Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia, entre otros, quienes hicieron un llamado a todos los actores de la actividad educativa para apoyar la evaluación universal de los maestros.


Comenta esta nota