Explosión del Popocatépetl cimbra a Puebla

Explosión del Popocatépetl cimbra a Puebla

La noche del lunes, a las 21:38 horas, se registró una explosión del Popocatépetl que cimbró a las comunidades aledañas. De acuerdo con Protección Civil de Puebla el hecho generó la expulsión de fragmentos incandescentes y la emisión de ceniza que se dispersó hacia el noroeste de la entidad.

Todo este material volcánico cubrió las laderas del volcán, además esta explosión estuvo acompañada de una columna de gas de 1.2 kilómetros de altura.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Según testimonios de los habitantes de poblados cercanos a ‘Don Goyo’, sintieron el estruendo de la explosión al vibrar las ventanas de las casas, así como las puertas de las viviendas. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

El gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco, a través de su cuenta de Twitter mencionó que por la madrugada el volcán no presentó actividad. Sin embargo, recomendó a la población usar cubre bocas y no realizar actividades al aire libre. Las clases no se cancelaron, por lo que los niños sí acudieron a los colegios.

 

Ante la explosión del Popocatépetl, 12 municipios de Puebla tuvieron caída de ceniza: Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula y  San Diego la Mesa Tochimiltzingo. Además de San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula y Teopantlán.

Recuento de explosiones

El Popocatépetl es un volcán que lleva activo 25 años, en ese tiempo ha habido etapas en las que ha incrementado la actividad y otras en las que descendió. La Cenapred tiene monitoreado todo el tiempo el volcán, por lo que en ocaciones llega a arrojar más de 100 fumarolas al día y a veces mucho menos.

Las últimas dos explosiones de ‘Don Goyo’ que se registraron fueron el 12 de noviembre de 2018 y el 23 de enero de este año.

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, ha mencionado desde enero que al contar con más cámaras y ante un evento de esta intensidad, las imágenes que se tienen son más vistosas.

Sin embargo, no hay que alarmarse. Debemos seguir las recomendaciones del personal de Protección Civil, local y federal, y evitar hacer caso de las publicaciones que se difunden en las redes sociales que desinforman y sólo generan miedo entre la población.