Exposición Intersticios urbanos

  • Compartidos
 en Entretenimiento, Finsemaneando

A manera de un plano cartesiano, el contenido de la exposición Intersticios urbanos. Muestra internacional de arte urbano, contiene una serie de propuestas que dan cuentan de la vigencia y aportes de expresiones como el graffiti, el performance y el multimedia.

En colaboración con Conaculta, el Centro Cultural de España en México presenta esta exposición abierta hasta el 16 de octubre. Ha sido curada por Laura García y Said Dokins, quien mencionó que el propósito de la exhibición es otorgarle un reconocimiento al arte urbano.

“Ese aspecto es importante porque al presentar este tipo de obras que poseen siempre un fuerte contenido de crítica social o de denuncia, en un recinto formal como este Centro Cultural, es en sí un reconocimiento a su valor creativo.

“Además, se agrega el hecho de que están reunidos aquí autores que por primera ocasión comparten un mismo espacio, lo cual se vuelve atractivo para el visitante, pero también abre la posibilidad de reflexiones interesantes sobre el tema”.

Esta cartografía de las intermediaciones entre el arte urbano, el performance y el graffiti, da cuenta de cómo los autores han regresado a ideas del arte clásico en el sentido de representar el contexto en que se desarrollan, con un compromiso social.

La exposición presenta una sala denominada Subversión sonora, en la cual se escuchan temas de hip-hop, hard-core y punk.

Los autores invitados provienen de ciudades que poseen la mayor fluctuación de migración y emigración, desde la frontera de México con Estados Unidos hasta Brasil.

Uno de los artistas invitados es Chaz Bojórquez, de Estados Unidos, quien retoma en sus trabajos la tipografía del Old english o Black letter, utilizada antiguamente para manuscritos de lujo. Bojórquez las incorpora a la cultura de los chicanos para representar la dignidad de estas personas ante la discriminación. El autor estadounidense presenta en esta colectiva las piezas Los avenues (1987), Locos (1998), Por Dios y oro (1994), Graffiti Mandala (1999) y Los locos de Cali (2001).

Intersticios urbanos, comentó Dokins, se complementará con la presentación el 30 de agosto de una serie de archivos de arte urbano de las últimas tres décadas, para con ello intentar generar una reflexión sobre la importancia de este tipo de expresión.

“Su carácter contestatario y cuestionante ha sido siempre mal visto por el público en general por lo que no hay un registro histórico de su desarrollo, que es valioso en términos plásticos y como recuento de un momento específico de lo que ha ocurrido en el país en años pasados.

“Así que esperamos que estas imágenes, además de reveladoras, provoquen el interés por reconstruir esta parte de la memoria de artistas del país, pues todos los registros que presentaremos corresponden a trabajos realizados en el Distrito Federal”.

La exposición cerrará el 16 de octubre y presentará una segunda etapa de intervenciones murales desde el 30 de agosto, por parte de Zzierra Rrezzia y Saner, entre otros.

Centro Cultural España
Guatemala No. 18
Centro Histórico
Ciudad de México
Tel: (55) 5521 1925 al 28


Publicaciones recomendadas