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Expropiará GDF predio para Supervía

Expropiará GDF predio para Supervía

mayo 14, 2010

Pocos proyectos han provocado tanta polémica como la Supervía Poniente, incluso algunos delegados –tanto del PAN como del PRD- han manifestado inconformidad al respecto. Ahora el malestar y rechazo proviene de representantes vecinales que se verán afectados con las obras.

Como parte de las acciones para construir la supervía poniente, que irá de Santa Fe a Luis Cabrera, el Gobierno del Distrito Federal expropiará y regularizará el predio La Angostura, ubicado en suelo de conservación de la delegación Álvaro Obregón, el cual fue invadido hace décadas.

El subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Héctor Hernández Llamas, señaló lo anterior en una reunión en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con representantes vecinales, quienes, respaldados por el diputado del PRD Leonel Luna, advirtieron que si no se cumple este acuerdo se movilizarán en contra de la obra vial.

El predio en cuestión tiene una superficie aproximada de 25 hectáreas y en él se encuentra un asentamiento irregular, donde, de acuerdo con Rosa María Ayala Sánchez, representante de la organización La Angostura, viven 10 mil personas, integradas en mil 500 familias.

Hernández Llamas señala que durante años estos terrenos han sido motivo de disputa en cuanto a la titularidad de su propiedad, lo cual ha llevado a múltiples procesos jurídicos, juicios y demandas, por lo que su expropiación pondría fin a los conflictos.

Explicó que ya se expropió una tercera parte del predio que se requiere para la construcción de la vialidad, que pasaría por el centro de la comunidad, por lo que continuar con el resto y regularizarlo dependerá de los acuerdos a los que se llegue con sus habitantes.

Los vecinos, agregó, tienen que aceptar los ajustes que se requieren para la construcción de la supervía y la ampliación de la avenida Las Torres (que se considera obra complementaria), así como el respeto a las medidas de orden ambiental, pues al ubicarse en una zona verde no se va permitir el derribo de árboles para erigir viviendas.

Admitió que se trata de un proyecto polémico, que no cuenta con la aprobación de las comunidades aledañas, pero se trata de una acción de gobierno factible, por lo que se comprometió con los habitantes a instalar una mesa de trabajo para afinar los acuerdos.

Adelantó que se analiza hacer modificaciones al diseño de la viabilidad, como la ubicación de casetas, para evitar afectaciones al medio ambiente.

Por su parte, en la sede del gobierno capitalino, el presidente del PRD local, Manuel Oropeza, y los legisladores Leticia Quezada y Alejandro Sánchez Camacho solicitaron audiencia al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que explique y escuche las inquietudes de los vecinos de las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, antes de iniciar la construcción de la vialidad.

Buscan ajustar Supervía para reducir vialidad en reservas


En tanto, el GDF analiza ajustar el diseño de la Supervía Sur-Poniente para que haya menor presencia de la vialidad en las zonas protegidas como son el parque la Loma y la barranca de Tarango, ubicadas en la delegación Álvaro Obregón.

Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental, comentó que junto con la Secretaría de Obras y Medio Ambiente se está estudiando modificar el diseño, pero no el trazo, para que las casetas de cobro del peaje reduzcan su tamaño dentro de ambas áreas.

“De tal forma, lo que aparecía en los trazos que se han dado a conocer, se reduce la superficie de la Supervía”, abundó.

Esto, comentó el funcionario, con el fin de atender peticiones vecinales de proteger el parque la Loma —recientemente declarado área natural protegida— y la Barranca de Tarango considerada de valor ambiental.


Fuente: La Jornada; El Universal

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