Alertan de nueva modalidad de extorsión a deudores del Infonavit

  • Compartidos
 en Seguridad

Alertan de nueva modalidad de extorsión a deudores del Infonavit


Las extorsiones telefónicas evolucionaron. Ya no son aquellas donde la víctima era timada con un supuesto premio. Ahora, surgió la modalidad de extorsión a deudores del Infonavit.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha detectado esta modalidad a través de 18 reportes de denuncia. Gracias a que las víctimas denunciaron los hechos, se logró conocer este modus operandi de los defraudadores.

En esta modalidad de extorsión por mensaje de texto (SMS) a teléfono celular, los victimarios intentan engañar con supuestos adeudos del Infonavit.

Te puede interesar:  Denuncian nueva forma de extorsión en Plaza del Celular

Al darle el seguimiento al engaño, intentando averiguar cómo solucionar el asunto, se descubre que el mensaje es el inicio de un esquema más elaborado de extorsión.

Esto, ya que al llamar a los números que dejan en el SMS los victimarios obtienen más información de las víctimas.

Posteriormente, usan esa información para cerrar el círculo e intentar la comisión de dicho delito. Pero las víctimas no cayeron en el engaño.

El mensaje

De acuerdo con las denuncias que presentaron las víctimas en los primeros tres meses del año, el SMS es el siguiente:

Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22 82 62 30 ó al 01 800 8 01 02 12 vig 15-03-18

El Consejo Ciudadano llamó a los ciudadanos a no caer en este tipo de engaño. Este organismo tiene autoridad en la materia, pues desde 2007 ha atendido más de 2 millones de reportes de extorsión.

En ese año inició su campaña No Más Extorsiones Telefónicas. Pero desde hace cinco años las extorsiones consumadas en contra de quienes denunciaron en el Consejo se mantiene en 1 por ciento.

Con información de El Universal


Publicaciones recomendadas