Extorsión a familiares de internos de Neza-Bordo 

  • Compartidos
 en Seguridad

Familiares de internos del Reclusorio Neza-Bordo, ubicado en el Estado de México, acusaron extorsión dentro del penal. Indican que les solicitan cerca de 20 mil pesos para que su familiar no sea trasladado.

Josefina Sánchez explicó que la semana pasada a su familiar le pidieron dicha cantidad para no ser cambiado a un penal federal; sin embargo, no pudo juntar el monto. Este fin de semana fue trasladado al penal de Coahuila. 

Imagen de El Universal

Estoy enojada por los traslados, piden dinero para que no los cambien, no estamos de acuerdo; ¡20 mil pesos para que no los trasladen! Los están cambiando a Coahuila, Durango, el Altiplano. Muchas veces no tenemos ni para tortillas, venimos con el puro pasaje y no se vale, explicó.

Ante tal situación, decenas de familiar llegaron al centro penitenciario. Señalaron que la extorsión también la aplican para poder ingresar a ver a los reos. Incluso, para las visitas conyugales les piden dinero.

Cada domingo que vengo  me sacan 50 pesos, cada ocho días. No es justo lo que nos están haciendo, yo estoy mala, no veo bien, tengo cataratas, cuenta Rosa María.

Extorsión desde los penales

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señala que al año se realizan 3.7 millones de llamadas de extorsión desde los penales. De acuerdo con el análisis estas, comunicaciones provienen de siete penales estatales y federales.

Este documento se llama Estudio Estadístico del Número de Terminales Móviles y de Llamadas de Móviles y de Casetas Telefónicas Públicas que Operan dentro de una Muestra de Penales en el país. El estudio se realizó de junio de 2017 a junio 2018.

Imagen de Código San Luis

Además, urge a las autoridades penitenciarias reducir al máximo la introducción de teléfonos e insiste en la importancia de que los equipos bloqueadores de señal se adecuen a las especificaciones técnicas.

Con información de Excélsior


Recent Posts

Deja un comentario