Extraditan a Dámaso López, “El Licenciado”

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

El gobierno de nuestro país entregó en extradición a las autoridades de Estados Unidos a Dámaso López, “El Licenciado”. El compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán partió de Ciudad Juárez, donde se encontraba recluido.

“El licenciado” enfrentará acusaciones en el país norteamericano por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. 

Alberto Elías Beltrán, de la PGR, explicó que Dámaso es una pieza clave en el juicio que se le sigue en EU a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Dámaso López enfrenta dos causas penales en México, mismas que serán suspendidas a fin de no violentar garantías procesales. Una vez que su situación jurídica en Estados Unidos sea definida, las autoridades mexicanas estarán en posibilidad de reanudarlas.

La caída del capo

Dámaso López cayó en manos de las autoridades federales el  2 de mayo de 2017, en la Ciudad de México. El capo se escondía en un complejo de departamentos ubicado en la colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo .

Con su detención, explicaron las autoridades, se evitó una alianza entre el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Tras la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Licenciado” disputó el control de la organización con los hijos de Loera. La pugna provocó una ola de violencia en Sinaloa y hasta una presunta emboscada a los herederos de “El Chapo”. Mismos que sufrieron un secuestro en el restaurante “La Leche”, de Puerto Vallarta, Jalisco. De acuerdo a analistas, Dámaso tuvo un acercamiento con el Cártel de Jalisco para lograr el control del de Sinaloa.

Te puede interesar: Secuestro de los hijos de “El Chapo”

Dámaso López ganó la confianza del líder del cártel luego de ayudarlo en su primera fuga de Punte Grande, en 2001. Posteriormente fungió como uno de sus lugartenientes más respetados.

Ambos se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic” es ahijado de Guzmán Loera.

Dámaso Serrano, lideraba a los “Ántrax“, grupo armado del Cártel de Sinaloa; sin embargo, en julio de 2017 se entregó a las autoridades de Estados Unidos.

Diferentes narcocorridos se escribieron en honor al hijo de Dámaso López e ahijado de “El Chapo” Guzmán.

El más conocido es el interpretado por Gerardo Ortíz. 

Con información de:Excelsior


Publicaciones recomendadas