Fabricar biodiésel con aceite vegetal es posible con Biodiqro

combustible con aceite vegetal

Convertir todo el aceite vegetal desechado en Querétaro es el objetivo de la empresa Biodiqro. Se trata de una startup dedicada a la recolección y reciclado de aceite vegetal quemado para luego transformarlo en biodiésel.

Los hermanos egresados del Tec de Monterrey Campus Querétaro, María José y Miguel León son los fundadores de dicha empresa. Fue en 2015, cuando supieron que la recolección del aceite vegetal que se produce a diario en muchas casas de México era un buen negocio.

Yo soy de la idea de que un proyecto tan grande como éste o que lleva consigo beneficios sostenibles tiene que ser vendido a la gente correcta, dijo en entrevista Miguel.

combustible con aceite vegetal
Foto: Biodiqro

Mirar más allá

Pero Miguel y su hermana ampliaron su visión y dirigieron su mirada a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Querétaro y la Asociación Queretana de Hoteleros, las cuales vieron el impacto ambiental que la startup tendría; fue así que los contrataron para que recolectaran el aceite vegetal de sus locales.

Este proyecto, al igual que otros más dedicadas a la producción de biodiésel a partir de aceite vegetal, aún no tiene la suficiente fuerza, pero no quitan el pie del renglón para seguir adelante.

La problemática es que todavía no cambia la mentalidad al 100% en el tema del aceite vegetal. Yo puedo seguir vendiendo el beneficio ambiental, pero a veces puede más el dinero, señaló Miguel.

¿Cuáles son las ventajas del biodiésel?

Si bien, éste no puede sustituir al 100% el uso de combustibles fósiles, desde luego, tiene muchas ventajas, sobre todo ambientales.

  • El reciclado impide que se contamine el agua.
  • Permite la disminución de las emisiones por monóxido de carbono, partículas e hidrocarburos.
  • Un litro de aceite vegetal se puede transformar en un litro biodiésel, el cual se puede integran con diésel de petróleo para los motores.

El biodiésel no puede ir directamente al motor diésel, tiene que mezclarse como B10 que significa que el 10% de una mezcla es biodiésel y el 90% diésel, explicó León.

La fundadora y el fundador de Biodiqro tienen metas muy altas; la primera, a nivel municipal; la segunda, estatal y, desde luego, a nivel nacional.

Con información de México.com