Fails más grandes en obras de infraestructura

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El objetivo de las obras de infraestructura es traer bienestar a la población; además, de prestar un servicio que se considera necesario para que una actividad se desarrolle efectivamente. Sin embargo, existen proyectos de construcción que al final no son lo que se esperaba. A continuación te daremos algunos ejemplos.

Biblioteca José Vasconcelos

Imagen de: Milenio

La Biblioteca José Vasconcelos se consideró como una de las obras de infraestructura que promovería la cultura de México. En mayo de 2002, el entonces presidente Vicente Fox anunció este proyecto. Se refirió a él como uno de los puntos estratégicos del programa nacional “Hacia un país de lectores”.

Fox se encargó de la apertura el 16 de mayo de 2006; sin embargo, seis meses y medio después, aún se podía ver la maquinaria y el personal que trabajan para concluir la obra.  Decenas de secciones se mantenían clausuradas con listones verdes a los que se agregó el letrero “libros en proceso”.

Imagen de: El Arsenal

En 2013 presentó un problema de filtraciones de agua, ya que de acuerdo con el director del recinto, Daniel Goldin, la impermeabilización del inmueble debió concluirse en 2012.

Paso Exprés

Imagen de: El Universal

El 12 de julio de 2017 se abrió un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura del kilómetro 93+800. Ahí cayó un vehículo con dos personas dentro: Juan Mena Romero de 59 años y su hijo, Juan Mena López, de 33. Ambos murieron después de pasar más de 9 horas a 5 metros de profundidad, bajo un alud de piedras y tierra.

El Paso Exprés fue considerada una de las obras de infraestructura más prometedoras del sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que ayudaría a reducir de manera relevante tiempos de recorrido de largo itinerario y locales. 

El Paso Exprés costó de más de dos mil 200 millones de pesos, el doble de lo planeado. En su inauguración, tres meses antes del accidente, estuvieron el presidente Enrique Peña Nieto; el entonces gobernador de Morelos, Graco Ramírez; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien dijo  que la vialidad tendría una duración de al menos 40 años.

Línea Dorada

Imagen de:MXQ Noticias

Su inauguración oficial fue el 30 de octubre de 2012, ya que días antes los pasajeros pudieron ingresar de manera gratuita para probar el servicio. En marzo de 2014, 12 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro se cerraron debido a que representaban un riesgo para los usuarios.

La que fuera una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Marcelo Ebrard en transporte público, presentó fisuras en cuatro mil 800 durmientes (objetos que sirven para fijar las vías). Ademas, de un desgaste ondulatorio en rieles, entre otras fallas.

El proyecto estuvo a cargo de las empresas ICA, Alstom Mexicana y Carso y generó polémica por costar 47.87 por ciento más de lo planeado inicialmente.

Desnivel Mixcoac – Insurgentes

Imagen de: Sin Embargo

El 29 de agosto de 2017 se inauguró el desnivel Mixcoac – Insurgentes con la presencia del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Desde del anuncio de su construcción, en 2015, contó con la antipatía de los vecinos y ambientalistas, quienes acusaron al gobierno de talar 800 árboles.

Tres días después de la apertura se inundó, alcanzando el agua 50 centímetros de altura. El 8 de septiembre de ese año, se viralizó en redes sociales una denuncia en video, en la que se observaba el robo a un automovilista en el deprimido.

La obra se tenía prevista para el mes de junio pero se retasó dos meses; tuvo una inversión de 6 mil 500 millones de pesos.

K invertida

Imagen de: El Universal

Una de las últimas obras de infraestructura que causó polémica fue la “K invertida”, pieza clave de los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala. 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se vieron afectadas con el corte de agua.

La “K invertida” quedó partida en tres y arrumbada en el predio donde se ubica la Planta Potabilizadora Los Berros, entre las líneas uno y dos que suministran de líquido potable al Valle de México.

Con un peso de 185 toneladas de acero, ocupó gran parte de los 500 millones de pesos destinados a las labores de mantenimiento.


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