Falla en aplicación de mensajería WhatsApp pone en riesgo tus mensajes

  • Compartidos
 en Tecnología

Se descubrió una falla de seguridad en la aplicación de mensajería WhatsApp, que permite leer y modificar los mensajes enviados en un grupo o conversación privada. El hallazgo fue de CheckPoint, una empresa israelí especializada en ciberseguridad.

A CheckPoint le preocupan las manipulaciones masivas que podrían llevarse a cabo aprovechando esta falla.

La empresa advirtió de las consecuencias que podría tener este fallo en momentos como un periodo electoral. Ya que “la aplicación de mensajería desempeña un papel muy importante, en particular en los países en desarrollo”.

En los grupos importantes, a los que se envían cascadas de mensajes, hay pocas posibilidades de que un miembro se tome el tiempo de verificar una de las informaciones difundidas, por lo que podría dejarse engañar fácilmente. Explicó la empresa.

WhatsApp afirmó que a principios de año tenía más de 1 mil 500 millones de usuarios; también saber que en su aplicación se intercambian 65 mil millones de mensajes a diario.

Los tres tipos de vulnerabilidad en WhatsApp

aplicación de mensajería

Foto: El Imparcial de Oaxaca

Dicha vulnerabilidad es en realidad un conjunto de tres tipos de ataques basados todos ellos en la capacidad de saltarse el cifrado de los mensajes.

  • Mensajes ajenos editados. El receptor de un mensaje es capaz de editar el mensaje que le ha enviado el emisor, y que figure así permanentemente en la conversación.
  • Alguien de confianza ha dicho esto. Es posible responder a un mensaje dentro de un grupo, como si lo hubiera enviado un integrante del mismo, pero que realmente ha sido enviado por un tercero. Check Point Research pone como ejemplo de ataque el envío de un enlace malicioso que parece confiable por su emisor.
  • Envío de mensajes en grupo a un solo destinatario. Es posible mandar un mensaje dentro de un grupo pero que solo pueda ser leído por un miembro, sin que él lo sepa. Su respuesta, si responde, sí será vista por todos.

La compañía ha explicado los tres ataques mediante ejemplos en un vídeo.

En principio, este problema no debería preocuparnos demasiado. Mientras hablemos con personas de confianza y siempre y cuando no prestemos o nos roben nuestro smartphone.

 

Te recomendamos: Whatsapp termina con tus datos por un error de programación

 

Con información de La Jornada


Publicaciones recomendadas