Revelan falsa filantropía de Ricardo Salinas Pliego

  • Compartidos
 en Corrupción

Revelan falsa filantropía de Ricardo Salinas Pliego

En México y el extranjero, el empresario Ricardo Salinas Pliego presume las Orquestas Infantiles de TV Azteca. En la página de Esperanza Azteca se asegura que el proyecto es financiado con recursos privados. Sin embargo, un reportaje de Quinto Elemento Lab reveló que la mayoría de los recursos del proyecto privado provienen del gobierno.

Esperanza Azteca es operado por Fundación Azteca, como señala su sitio. En 2009, nació como un proyecto social y musical para niños y jóvenes de escasos recursos de entre 5 y 17 años.

En la actualidad, 17 mil son los beneficiados y se cuenta con 87 orquestas sinfónicas y coros.

Sin embargo, la mayoría de lo que se presume no existiría sin recursos públicos. 

Resultado de imagen para esperanza azteca con salinas pliego

Imagen de ricardosalinas.com

El dinero de los mexicanos

Fundación Azteca es  dirigida por Esteban Moctezuma, propuesto como secretario de Educación por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Dicha fundación, desde 2009, ha recibido casi mil 700 millones de pesos para el programa de orquestas. Dinero que proviene de todos los mexicanos;  ha sido entregado por la Cámara de Diputados, la SEP, Conaculta, CFE y 29 gobiernos estatales.

De acuerdo a la investigación, suman $1,677.5 millones los entregados. La cifra comprueba que más del 85% de los recursos para la operación del programa viene de dinero público y no de la filantropía de Ricardo Salinas. El cabildeo en San Lázaro lo realizó Ninfa Salinas, entonces diputada del Verde, integrante de la “telebancada” e hija de Salinas Pliego. Estados como Veracruz, Puebla, Chiapas, Nayarit, Nuevo León y Coahuila, entre otros, han aportado recursos.

Año      Cantidad

2009    $7.5 millones
2010    $54 millones
2011    $400.5 millones
2012    $122 millones
2013    $275.5 millones
2014    $154 millones
2015    $186 millones
2016    $262 millones
2017   $144 millones
2018   $72 millones

Las donaciones han corrido a la par de un drástico recorte al presupuesto público destinado a la cultura. Señalan que los recursos asignados a la Secretaría de Cultura han sufrido un recorte de 60% entre 2012 y 2018.

Resultado de imagen para ricardo salinas y moreno valle

Imagen de Lado B

Te puede interesar: México, paraíso de lavadores de dinero 

Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más poderosos

Salinas Pliego es el presidente de Grupo Salinas, que agrupa a Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca y TV Azteca. La televisora del Ajusco es la segunda más importante del país.

De acuerdo a la revista Forbes, en 2017 se posicionó en el quinto lugar del ranking de los multimillonarios mexicanos. El magnate de 62 años sumó una fortuna de 7,100 millones de dólares.

Resultado de imagen para ricardo salinas pliego

Imagen de Proceso

Con información de: Animal Político 


Publicaciones recomendadas
Showing 3 comments
  • José

    ¿Sorprendidos? Toda esa bola de ojetes son lo mismo, se enriquecen a costa de la explotación y de chingarse a quien se les cruza. Y como los políticos se benefician pues…

  • JOSE LUIS GARCIA

    Hola no es de sorprenderse tienen todo para hacer con nuestro dinero lo que se les de la gana pero se les va acabar con la MORENA

  • Javier

    ¿No leíste que su director está propuesto por el Moreno Obrador como Secretario de Educación Pública, José Luis?