Niños genio mexicanos: Conoce a la familia Almazán

  • Compartidos
 en Educación

Niños genio mexicanos: Conoce a la familia Almazán

La familia Almazán tiene a tres de los universitarios más jóvenes de México y del mundo. Los hermanos Almazán, Andrew, de 22 años, Delanie de 19 y Dafne de 16.

Las capacidades de los tres hermanos de la familia Almazán fueron apoyadas e impulsadas desde que eran pequeños por su familia y por el Centro de Atención al Talento (Cedat), una organización que reúne a menores de edad con un coeficiente intelectual (I.Q.) mayor a 130. El director y fundador de esta institución es nada menos que su padre, el doctor Asdrúbal Almazán.

Entérate Las 10 mejores aplicaciones (gratis) para que aprendan chicos y grandes

La familia Almazán: Andrew, Delanie y Dafne

  • Andrew Almazán, 22 años

familia almazán

Andrew Almazán

Andrew se graduó en psicología con una Mención Honorífica por Alto Desempeño Académico a los 16 años, carrera que estudió en la Universidad del Valle de México (UVM).

Más adelante, a los 18, se convirtió en médico cirujano por la Universidad Panamericana, siguiendo los pasos de su padre.

Hasta ahora, cuenta además con una maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo por el Tec de Monterrey y está por terminar su doctorado en Innovación Educativa en la misma institución.

Lee también 4 claves para mejorar la educación en América Latina

  • Delanie Almazán, 19 años

familia almazán

Delanie Almazán

Delanie Almazán a los 14 años comenzó a estudiar la Licenciatura en Psicología en el Sistema Tecnológico de Monterrey, en la Universidad Tec Milenio.

Cursó el bachillerato en la preparatoria de la Universidad del Valle de México en 2 años, a partir de sus 12 años. Obtuvo el mejor promedio de la generación (9.9). Previamente había realizado estudios del mismo grado en el Colegio de Bachilleres.

Obtuvo su certificado de primaria a los 11 años de edad y el de secundaria a los 12, ante la Secretaría de Educación Pública.

Te recomendamos 10 actitudes que entorpecen la educación de tus hijos

  • Dafne Almazán, 16 años

familia almazán

Dafne Almazán

A sus 16 años de edad, Dafne Almazán aprobó su examen de grado para obtener la Maestría en Educación por el TEC de Monterrey.

Dafne concluyó sus estudios de licenciatura a los 13 años, lo que la convirtió en la licenciada en psicología más joven de México y del mundo.

A los 7 años recibió su certificado de primaria; al siguiente año terminó la secundaria e inmediatamente entró al bachillerato, que terminó en 2012. A la muy joven edad de 10 años se convirtió en la estudiante universitaria más joven de México. Terminó la licenciatura tres años después.

Dafne Almazán Anaya realizó su tesis de maestría sobre los efectos positivos de la Educación Diferenciada en la Enseñanza de Matemáticas para Sobredotados en niveles educativos elementales.

La joven ya comenzó una nueva licenciatura en la carrera de Leyes, y está proyectando realizar un doctorado que terminaría antes de cumplir 18 años.

Te interesa UNAM: La educación de nuestros pueblos indígenas es una deuda pendiente

Cedat, atención a niños superdotados mexicanos

“Nuestra meta es atender a estos niños y jóvenes. Nos enfocamos en sus necesidades: la primera es emocional, la segunda es de conocimiento, más allá del que ofrece la educación regular”. Comenta el Dr. Almazán, Director del Centro de Atención al Talento y padre de jóvenes Almazán.

Para él lo más importante es que se identifique a los niños sobredotados y que se eviten “los ambientes equivocados” ya que, estimó, en México existen aproximadamente un millón de niños con esta característica, sin embargo, cerca del 95% desconocen su situación.

“En algunos casos, estos niños pueden presentar problemas en la escuela porque son hiperactivos. Esto genera que los estén regañando, que les estén llamando la atención y, muchas veces, el resto del grupo lo aísla. Incluso los maestros no lo entienden, porque no conocen a este tipo de niños”.

Con información de: Cedat y Huffington Post


Publicaciones recomendadas