El FCE, a la espera de Taibo II

Paco Ignacio Taibo II

Paco Ignacio Taibo II aún no asume el cargo como director del Fondo de Cultura Económica (FCE). Esto debido a que la Ley Federal de Entidades Paraestatales se lo impide por no ser mexicano de nacimiento.

Aunque anteriormente se había consensuado que dicha ley sería modificada para que el escritor pudiera tomar el cargo, este cambio aún no se ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, aunque el pasado 11 de diciembre fue aprobada en el Senado de la República. Por lo tanto, no puede ejercer las funciones que le corresponden.

De momento, Octavio Díaz es el encargado de despacho aunque no pueda resolver este tipo de problemas.

Ante este hecho, el FCE es un barco sin capitán por el momento y las cosas por resolver se van acumulando.

Pendientes por resolver en el FCE

De acuerdo con el periódico Excélsior, Paco Ignacio Taibo II ya tiene 299 peticiones  por atender de trabajadores sindicalizados. Entre las demandas que exigen se encuentran:

  • Aumento salarial del 20%
  • Recontratación de 25 trabajadores eventuales sindicalizados.
  • Reactivación de un “derecho laboral adquirido” (préstamo de dinero sin intereses)
  • Pago de bono sexenal

Estas son las principales exigencia de los trabajadores, quienes afirman que la negociación del contrato siempre se ha hecho a finales de enero. En caso de no obtener una respuesta, los trabajadores del FCE se está emplazando a huelga. ante tal situación, Rosario Sánchez Benito, secretaria general de la organización sindical desde diciembre de 2015, afirmó:

El FCE ya está emplazado a huelga y la fecha límite es el 28 de febrero, por eso es urgente que empecemos este proceso. Claro que si para finales de enero Paco no ha ocupado el puesto, iniciaremos pláticas con el encargado del despacho, Octavio Díaz. Explica.

Dentro de los demás pendientes, quedan a la espera múltiples programas de fomento a la lectura, la planeación de las presentaciones del libro y exposiciones en el Centro Cultural Bella Época, que se encuentra en la Condesa y alberga la librería Rosario Castellanos, Cine Lido y una cafetería concesionada.

De momento, habrá que esperar a que la Cámara tenga su segunda sesión ordinaria, que será en febrero, para ver la resolución de los diputados.

Con información de: Excélsior