FÉLIX CUEVAS

  • Compartidos
 en Sin categoría
boletín finsemaneando

FÉLIX CUEVAS

( ¿ – 1918)

Súbdito español, nacido en la Villa de Potes, provincia de Santander, que llegó a México en el último tercio del siglo XIX.

Logró hacer una gran fortuna y, más tarde,  la legó  para obras de beneficencia tanto en México como en España.

Don Félix Cuevas, fundador de la institución que lleva su nombre, falleció en la ciudad de México el 31 de marzo de 1918, pero no fue sino hasta años después cuando se conocieron en detalle sus disposiciones testamentarias que establecían la creación de una obra benéfica.

En su testamento, el señor Cuevas dispuso que el valor de 4,000 -cuatro mil- acciones del Banco Nacional de México,S. A., que tenía en Londres y en Paris, y el de los bonos hipotecarios de la Compañía de Ferrocarriles del Distrito, se destinaran a la adquisición de inmuebles para habitación gratuita de personas desvalidas que carecieran de hogar.

A los deseos del señor Cuevas se les dio más tarde forma en los estatutos de la institución, y así se expresa que la Fundación “tiene por objeto proporcionar edificios en donde puedan ser aislados, mantenidos y educados los menesterosos, así como proporcionar habitaciones por rentas módicas a personas a personas que sean o hayan sido empleados de comercio o tengan profesión, alcanzando también este beneficio a sus familiares, estableciéndose como único requisito que deberán justificar su necesidad y buena conducta”.

Al constituirse el Patronato de la Fundación “Félix Cuevas”, se hizo constar que los ejecutores testamentarios habían adquirido los predios 92 y 94 de las calles del Doctor Navarro de esta ciudad en la suma de  $255,000,00 oro nacional, constituyendo dichos predios u edificio que fue cedido a la Fundación “Rafael Dondé”, para establecer un centro escolar para niños pobres. La institución obtuvo personalidad jurídica el 23  de diciembre de 1922.

 

Tú, ¿qué opinas?


Recent Posts