Feminicidios, un problema incontrolable en México

  • Compartidos
 en Seguridad

En México, siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia por razones de género; a la par, siete son los feminicidios que se reportan al día, problema ante el cual las autoridades no hacen nada.

Con este panorama hoy, 23 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres parece estar enmarcado por cifras alarmantes y una tendencia a la alza, más que por acciones contundentes.

En 2017, se registraron 3 mil 327 homicidios de mujeres, lo que representó un incremento de 16% en comparación con el 2016 que fue de 2 mil 812.

Feminicidios

De acuerdo con números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacaron que en este año se registraron 469 feminicidios.

Sin embargo, el problema respecto al feminicidio es peor, porque en el país no existe una homologación del delito, lo que incurre en estadísticas sesgadas por parte de las autoridades.

Además, esta situación se complica aún más cuando se presentan vacíos legales durante el proceso de los casos, esto implica que los criminales sean juzgados de otra manera y libren un proceso legal por feminicidio.

Feminicidas en todos lados, a todas horas

Uno de los casos que conmocionó a la población mexicana fue el del feminicida de Ecatepec que lleva por nombre Juan Carlos. Actuó en un radio no mayor a tres kilómetros de su casa y mató a por lo menos 20 mujeres.

El Secretariado señaló que Ecatepec ocupa el lugar 15 entre los municipios con más feminicidios. Sin embargo, el problema de los feminicidios no sólo son aquí, también existe en Naucalpan, Cuautitlán, Ciudad de México y el resto de los estados.

Seis estados son los que concentran 40% de los casos. Se trata de Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa, de los cuales, cuatro ya cuentan con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La otra cara de los feminicidios

Desde hace cinco años, los feminicidios de niñas tienen mayor notoriedad. Datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), cada día tres menores son asesinados.

Los casos que más retumbaron recientemente fueron los de Ana Lizbeth, Nuevo León; Aleyda Estrella, en Tamaulipas, San Juana, en Zacatecas.

Ante la situación, la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado al gobierno mexicano, así como a la sociedad para implementar medidas para atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Mientras que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW) consideró lamentable la persistencia de la violencia contra las mujeres y niñas, mismas que atenta contra los derechos de las mismas.

Con información de Forbes.

 


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario