Feria del Elote en San Miguel Topilejo

Publicado el 12 septiembre, 2013

Se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre en esta zona de la delegación Tlalpan

feria-de-elote-san-miguel-topilejo-2013

Como es costumbre desde 1985, en el pueblo de San Miguel Topilejo, perteneciente a la Delegación deTlalpan, de esta Ciudad de México, en el mes de Septiembre, se celebrará el tradicional festejo alusivo al ELOTE con una gran feria que en esta ocasión se realizará los días 13, 14 y 15.

El diputado local Carlos Hernández Mirón anunció que del 13 al 16 de septiembre se llevará a cabo la 27 Feria del Elote en San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan, como una forma de apoyar la producción agrícola en el Distrito Federal.

En entrevista, dijo que se debe fortalecer la Política de Aprovechamiento Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente local, para trazar de manera coordinada la ruta de conversión de estos espacios de siembra y que la producción de elote se mantenga en la ciudad de México.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que este tema tiene que ver principalmente con la difícil situación que viven los campesinos en el país, porque el problema agrario es “complejo y difícil”.

Indicó que el suelo de conservación es donde se encuentra el de vocación agrícola, donde se desarrollan cultivos fundamentales como el del maíz, aunque está “depredado principalmente por la mancha urbana”.

Hernández Mirón sostuvo que en esta capital el elote se siembra en 17 mil 729 hectáreas de tierras ejidales, sin embargo, los propietarios venden sus tierras, con lo que resuelven momentáneamente sus carencias, pero al quedarse sin su propiedad siguen en problemas.

A su vez, el presidente del comisariado ejidal de San Miguel Topilejo. Héctor Morales, informó que dicha comunidad ejidal, conformada por 340 ejidatarios, recoleta al año de cinco mil a 10 mil toneladas de la gramínea.

Detalló que en la Feria, que se llevará a cabo en el auditorio ejidal, ubicado en la entrada de Topilejo, los asistentes podrán degustar toda una gama diversos productos elaborados con maíz como pasteles, tamales, elotes cocidos, además de los atoles de dulce y el chile-atole.

En la explanada de la Plaza Central y en el Auditorio Ejidal podrán apreciarse diversas exposiciones que nos mostrarán como es el proceso de producción de este maravilloso y nutritivo alimento, además de la ocasión de probar riquísimos platillos preparados con este regalo de la madre tierra, tales como tamales, gorditas, pasteles, panecillos, pozoles, caldos, guisados, y atoles, entre muchos otros platillos especiales que preparan los habitantes de la región.

Para llegar a San Miguel Topilejo, ya sea que venga por Insurgentes o por la Calzada de Tlalpan, a la altura de la Joya, hay que tomar la Carretera Federal México Cuernavaca, y lo encontrarán en el kilómetro 28.5 pasando el cruce con la Av. México – Ajusco pero antes de llegar al pueblo de Parres.

Comenta esto