Festival de Fuego Nuevo en Iztapalapa

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Este sábado 1 y domingo 2 se realizará el Festival de Fuego Nuevo Iztapalapa 2018, donde los asistentes podrán disfrutar de lecturas de poesía en lenguas originarias. Además, de danzas tradicionales, juego de pelota, medicina tradicional y artesanías.

El Festival de Fuego estará ubicado en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, de la alcaldía. La dirección es calle Victoria y 5 de mayo, Barrio San Lucas, Iztapalapa.

El objetivo del Festival de Fuego es  fortalecen la preservación de las tradiciones y ceremonias prehispánicas de la CDMX. Además de fomentar la visita de la población iztapalapense y de otras alcaldías a los centros culturales e históricos de esa demarcación.

Imagen de Cultura Iztapalapa

Además de las actividades ya mencionadas, también habrá artistas invitados; el sábado estará la Sonora Santanera y el Coro Acardenchado. Mientras que el domingo se contará con la presencia de Rubén Albarrán y la Orquesta de Pérez Prado. 

¿Qué es la ceremonia del Fuego Nuevo?

La ceremonia del Fuego Nuevo se trata de un ritual de inicio y cierre de un ciclo de 52 años. El propósito es impedir que se acabe la vida o el mundo como se conoce. Se cree que la última ceremonia del Fuego Nuevo que realizó el pueblo Azteca se cumplió en 1507. Ésta se interrumpió después, con la llegada de los conquistadores españoles.

Imagen de Cultura Iztapalapa

La ceremonia consiste en prender una hoguera, en la cima del centro ceremonial ubicado en el Cerro de la Estrella, representado el inicio de un nuevo ciclo. Este ritual también es sinónimo de alegría y esperanza. Se manifiesta por medio de la danza y el canto en las calles de la demarcación.


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario