Festival de México

Publicado el 3 mayo, 2012

Del 2 al 20 de mayo la Ciudad de México será sede de más de 30 espectáculos diferentes en 60 escenarios diferentes.

El Festival de México inicia este 2 de Mayo y durante tres semanas miles de personas podrán asistir a conciertos, espectáculos y actividades educativas en más de 60 recintos de la Ciudad de México. Monumentos históricos, iglesias y teatros como la Catedral Metropolitana, el Museo Nacional de Arte, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Zócalo capitalino y el Teatro de la Ciudad, además de otros espacios al aire libre, museos, centros culturales y plazas, serán escenario de espectáculos nacionales e internacionales destacados por su excelencia, diversidad, innovación y equilibrio entre tradición y vanguardia.

Esta 28° edición del Festival da inicio con el pianista coreano Sunwook Kim, quien se presenta en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Carlos Miguel Prieto y el jueves 4 de mayo en un recital en la Sala Nezahualcoyotl, Centro Cultural Universitario, CU,a las 20:00 hs.

Hay varias primicias en esta Edición del Festival: para los amantes del Rock la legendaria Patti Smith y su banda, ofrecerá un único concierto el sábado 5 de mayo en la explanada del museo Anahuacalli; Antony & the Johnsons, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dirigida por el Maestro José Areán, ofrecerán un espectáculo ideado como una meditación sobre la luz, la naturaleza y la feminidad en el Teatro de la Ciudad y otro estreno que vale la pena mencionar en el Palacio de Bellas Artes es “La mujer sin sombra” de Richard Strauss, ópera inédita, coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes, dirigida por el Maestro Sergio Vela.

El programa de Música del Festival es vasto. Presenta magnos conciertos dentro del Ciclo de Música de Cámara en el que participan 14 músicos de prestigio internacional interpretando a Debussy, Fauré, Milhaud, Chausson, Arensky, Purcell, Mendelssohn, Beethoven y Revueltas, entre otros. Estará también el violinista rumano Alexander Balanescu, quien ha experimentado con la música clásica hasta lograr una impactante fusión musical con su agrupación Balanescu Quartet.

En las artes escénicas destacan espectáculos de gran renombre, como Blanca Nieves, clásico de los hermanos Grimm, con una sorprendente coreografía del Ballet francés Preljocaj, música de Gustav Mahler y vestuario de Jean-Paul Gaultier. La compañía Créations Estelle Clareton & Montréal Danse y el BJM Les Ballets Jazz de Montréal presentan coreografías de las figuras más prestigiadas del mundo de la danza y el ballet contemporáneo.

Como parte de las nuevas propuestas, Aural, el espacio de música experimental del Festival, presenta conciertos de música electrónica del saxofonista Peter Brötzmann y el grupo Hairy Bones, un ícono del free jazz internacional. Como resultado de la minuciosa y arriesgada selección que realizó Aural en todo el mundo, este año trae al Festival a Ryuichi Sakamoto, ganador del Oscar por la música original de la película “El Ultimo Emperador” de Bertolucci.

Para el público Infantil hay dos actividades especiales. Desde Italia TPO presenta “Mariposas” y la compañía mexicana La Máquina de Teatro presenta La Maizada, que cuenta la historia del maíz como deidad especial en los mitos prehispánicos. Ambos tendrán como escenario El Teatro El Galeón.

Entre otras actividades se encuentran “Animasivo 2012” y el Coloquio de Literatura, “La Inocencia del mal. A través de Xcéntrico, el Festival ofrece actividades musicales gratuitas y al aire libre. Este año regresan al Festival propuestas gastronómicas con El Festival del Esquite, en el antiguo colegio de San Ildefonso y la participación de El Cardenal, restaurante que abrirá sus puertas ofreciendo un menú especial para la ocasión. La noche del miércoles 16 de mayo es especial ya que los museos del Centro Histórico se unen a la celebración en La noche de Festival en los Museos, abriendo sus puertas para permitir a los visitantes disfrutar de sus exposiciones en un horario nocturno y con entrada gratuita.

El evento de Clausura de este magno evento se llevará a cabo el domingo 20 de mayo, a partir de las 18 horas en La Plaza de la República, amenizado por las bandas mexicanas Panóptica Orchestra, de Roberto Mendoza, Sonidero Mestizo de Roco Pachucote, vocalista de La Maldita Vecindad y la cantante afro-chilena Moyened, así como la Banda Regional Mixe, ensamble de 16 músicos de la Sierra Mixe Oaxaqueña que ha logrado fusionar añejas tradiciones musicales con la vanguardia de artistas como Steve Brown. Gran final de una rica propuesta cultural que permite al público mexicano disfrutar de la más amplia muestra artística en el corto lapso de solo tres semanas.

Consulta la programación completa en: www.festival.org.mx/

Comenta esta nota

Festival de México

Publicado el 18 febrero, 2010

Del 11 al 28 de marzo se realizará el fmx-Festival de México en foros, teatros, calles, plazas y espacios estratégicos de la ciudad de México, y en particular en el Centro Histórico, donde se presentarán lo mejor de la ópera, música, teatro, danza, artes visuales, arte electrónico y actividades para niños. Los eventos invaden el Centro Histórico y otros puntos clave de nuestra ciudad celebrando una de las fiestas culturales más importantes de Latinoamérica.

Más de 280 actividades, 160 funciones, 535 artistas participantes, 21 países y 91 recintos y plazas pensados para tu deleite.

Además de sus propuestas de artes escénicas, la programación del fmx – Festival de México incluye espacios continuos de programación, cada uno con perfil propio: como Radar, propuesta de música contemporánea e investigación sonora; Radical Mestizo, ciclo que promueve la música creada a partir de la fusión de tradiciones con alto contenido étnico multicultural y Animasivo, foro de animación contemporánea; Restauro, proyecto de restauración y conservación del patrimonio material en el Centro Histórico, XCéntrico, espectáculos de calidad en las delegaciones de la ciudad; y Cinema Global, foro dedicado al cine independiente e innovador del mundo. Como una novedad de la edición 26, se incorpora el concurso Menú del Bicentenario. Historias y Sabores de México, un espacio dedicado a la gastronomía nacional que busca impulsar la creación de nuevos platillos vinculados a la investigación histórica.

Teatro

Como parte de los estrenos que presentará fmx-Festival de México, destaca la ópera multimedia con la que se inaugura el festival: Únicamente la verdad, la auténtica historia de Camelia la Texana, una propuesta de Gabriela Ortiz y Rubén Ortiz Torres inspirada en la legendaria figura y personaje muy popular en el norte de México que ha sido motivo de fascinantes investigaciones periodísticas y leyendas. Este proyecto, coproducción del Festival y la Compañía Nacional de Ópera, se estrena bajo la dirección escénica de Mario Espinosa y la dirección musical de José Areán.

El fmx, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, presentarán el estreno de Horas de gracia, del mexicano Juan Tovar, obra que aborda las últimas horas de vida de Agustín de Iturbide, figura polémica y poco estudiada de nuestro periodo independentista. En la historia de esta puesta en escena es visitado por Antonio López de Santa Anna, quien lo insta a recapitular sobre su trayectoria, reviviéndola con recursos oníricos.

Arte

José Wolffer, director del festival, subraya la realización de (in)posición dinámica /dynamic (in)position, una exposición única que es el resultado de una colaboración sin precedentes entre Ars Electronica de Austria, el festival más importante de artes electrónicas a nivel mundial y fmx – Festival de México, en la que participan artistas de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, España, Hungría, Italia, Japón, México, Reino Unido y Suiza.

Este proyecto es auspiciado por la Unión Europea e incluye exposiciones, conferencias, talleres y una publicación. Las propuestas están vinculadas a los nuevos medios y a la tecnología; giran en torno a la circulación de la información y reflexionan sobre el uso e impacto en la sociedad contemporánea. Los coproductores y sedes de esta muestra, uno de los proyectos más ambiciosos de la edición 26, son el Laboratorio Arte Alameda, el Centro Cultural de España y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.

Música contemporánea a la vanguardia

Brad Mehldau
, gran pianista de jazz estadounidense, tres veces nominado al Grammy, hará su debut en nuestro país y ofrecerá dos presentaciones como solista. El motor detrás de los cuatro volúmenes de The Art of the Trio ha colaborado con figuras como Pat Metheny, Renée Fleming y Wayne Shorter.

Por su parte, Ely Guerra presenta su más reciente producción discográfica, Hombre invisible, un trabajo independiente en el que destacan colaboraciones de Juanes, Emmanuel del Real, de Café Tacuba; Gilberto Cerezo, de Kinky; Enrique Bunbury, Horacio Franco, y Gustavo Santaolalla.

Tangos, boleros y blues, con la Zinco Big Band, reúne a grandes virtuosos del jazz que ofrecerán al público una selección de grandes tangos, boleros y blues. La Zinco Big Band tiene como solistas invitados a la cantante Daline Jones, Gabriel Fernández en el bandoneón y al Gustavo Bergalli dirigiendo los tangos y en la trompeta.

De Alemania llega la saxofonista Angelika Niescier, figura nueva del jazz de su país que en sus composiciones improvisa y fusiona diferentes corrientes del género, así como sonidos de otras culturas. Versátil y experimental, ha realizado proyectos para interdisciplinarios, de teatro y cine.

La gran clausura del Festival es con Nortec: Tijuana Sound Machine y Bomba Estéreo una fiesta de música norteña, banda sinaloense, ritmos electro-tropicales, hip hop y reggae.

Estrenos de proyectos mexicanos de gran calidad:
• La ópera Únicamente la verdad. La auténtica historia de Camelia “la tejana”
• La puesta en escena Horas de gracia de Juan Tovar
• Malinche / Malinches de Juliana Faesler
• Lejos obra de teatro de Mauricio Jiménez

Debut en México de grandes figuras internacionales:
• Brad Mehldau, uno de los mejores pianistas de jazz en el mundo.
• Savion Glover, nombrado por Gregory Hines como el mejor bailarín de tap.
• Le Poéme Harmonique, agrupación francesa con una singular y extraordinaria interpretación de música barroca.
• El tenor Christoph Genz y la pianista Cornelia Herrmann, quienes ofrecerán un homenaje a Schumann a 200 años de su natalicio.
• Socìetas Rafaello Sanzio con la puesta en escena Hey Girl!

De acuerdo con su espíritu de renovación, en la edición número 26, FMX-Festival de México ofrecerá un 10% de descuento en todos los boletos que sean adquiridos a partir del 1º. de febrero y hasta el 10 de marzo.

Promoción válida únicamente en la compra en la taquilla del Festival (Benjamín Franklin 176, Col. Escandón) y vía telefónica al 52-76-01-45 y al 52-76-03-68. Los horarios de la taquilla son de 9:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes.

A partir de la siguiente semana, en Finsemaneando, te presentaremos toda la programación de la edición 26 de fmx – Festival de México.

Comenta esta nota