Festivales de Día de Muertos en México que no te puedes perder

Festivales de Día de Muertos en México

¿Quieres vivir un Día de Muertos inolvidable? Algunos estados del país tienen planeado grandiosos festivales para que vivas al máximo las tradicionales fiestas que rinden homenaje a los muertos.

XXII Festival de Calaveras 2017 (Aguascalientes)

Durante 10 días, en la Isla de San Marcos, en Aguascalientes, podrás disfrutar de un festival que rinde homenaje a las tradiciones del Día de Muertos, en especial al artista plástico José Guadalupe Posada, ilustrador hidrocálido creador de la “Calavera Garbancera”, posteriormente nombrada por el pintor Diego Rivera como “La Catrina”. Aquí podrás disfrutar del Desfile de las Calaveras junto a la tradicional caminata nocturna “Ilumínale los pies al muerto”.

Cuándo: Del 27 de octubre al 5 de noviembre

Dónde: Isla de San Marcos. Blvd. San Marcos, Pirules,  Aguascalientes, Ags.

Para más información visita: www.festivaldecalaveras.com.mx

Festival de Noche de Muertos en Xochitla

Como cada año, Xochitla Parque Ecológico está listo para presentar su tradicional Festival de Noche de Muertos. Este evento, lleno de color, fiesta y verbenas, es ideal para celebrar en familia a los fieles difuntos.

Este parque quiere centrar su fiesta en las auténticas tradiciones mexicanas por lo que todos sus espectáculos y expresiones artísticas-culturales estarán enfocados a este tema, para empezar y como estrella del evento, las familias podrán disfrutar de una de las actividades prehispánicas más conocidas: El tradicional Juego de Pelota.

En la mitología maya, el campo del Juego de Pelota se convertía en un lugar de transición, una etapa similar al purgatorio, en la cual los jugadores se debatían entre la vida y la muerte. Los partidos formales del juego eran rituales en los cuales se podía incluir un sacrificio humano.

 Cortesía Xochitla Parque Ecológico

Otro de los eventos destacados es el recorrido por el panteón con almas en pena, las ya famosas calaveras gigante, los esqueletos de famosos y la tradicional ofrenda de muertos.

Además, verán jardines decorados con flores de cempasúchil y podrán ser parte de los talleres y los rituales prehispánicos.
Este evento empezará a partir de las 11 de la mañana, durante el día se realizarán dos presentaciones del juego de pelota y todo está planeado para tener un día lleno de emociones y sorpresas.

Cuándo: 28 de octubre a partir de las 11:00 hrs.

Dónde: Xochitla se localiza en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, a aproximadamente 50 km al norte del DF saliendo por la carretera México-Querétaro, a la altura de la caseta de cobro.

Los boletos se pueden comprar a través de Ticketmaster.

Para más información visita: www.xochitla.org.mx

Festival de Tradiciones de vida y muerte en Xcaret

Recibe las almas de los Fieles Difuntos del 30 de octubre al 2 de noviembre con todas las actividades preparadas especialmente para conmemorarlos.

En la 12° Festival de Vida y Muerte, el estado de Yucatán es el gran invitado de honor que recopila e integra todas las costumbres y rituales de la Península de Yucatán para exhibir el folclor de las tradiciones ancestrales que rinden culto a la muerte. Además habrá representaciones internacionales de Argentina y España que vienen a complementar el repertorio de expresiones artísticas del festival.

Conciertos, danzas, exposiciones, ofrendas, representaciones teatrales, talleres interactivos, recorridos, una misa y muchas actividades más, te regalarán experiencias auténticas del Día de Muertos, una festividad nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como magno evento el 1 y 2 de noviembre, el cantante y compositor yucateco Aleks Syntek te hará vibrar con los éxitos que lo han llevado a ser uno de los más importantes artistas de México.

Celebrar la vida y a honrar la muerte a Xcaret.

Cuándo: Del 30 de octubre al 2 de noviembre
Dónde: Carretera Chetumal-Puerto Juárez, Km. 282. Solidaridad, Quintana Roo, México.

Xibalba: Festival Internacional de Día de Muertos

El sincretismo se hará presente en Jardines de México, durante la celebración de Día de Muertos, en este festival donde podrás bailar al ritmo de la música electrónica de bandas internacionales (Royksopp, Pillow Talk, Chasing Kurt, Mattias Meyer, entre otros) en medio de altares, esculturas, ofrendas.

Cuándo: Del 28 de octubre a las 12:00 hrs al 28 de octubre a las 10:00 hrs.
Dónde: Jardines de México. Autopista México – Acapulco km 129, Tehiuxtla, 62900 Tehiuxtla, Morelos.

Para más información visita: www.festivaldevidaymuerte.com

Festival de Día de Muertos en Puerto Vallarta

Las tradiciones de Día de Muertos se harán presentes en las primorosas playas de Puerto Vallarta con una exhibición de altares, catrinas y tapetes de flores, además de presentaciones musicales, conferencias, tours guiados, fuegos pirotécnicos y muchas cosas más.

Cuándo: Del 29 de octubre al 2 y 5 de noviembre a partir de las 18:00 hrs.
Dónde: Parque Hidalgo. Av. México esq. Argentina, Zona Hotelera. Puerto Vallarta, Jalisco.

Para más información visita: visitapuertovallarta.com.mx

Festival Cultural del Alfeñique

El Alfeñique es una técnica dulce que permite elaborar una pasta que se puede estirar con un rodillo o instrumento para dejarla como una lámina capaz de forrar un molde, existen otras bases de técnicas a través de mieles, masas o mezclas que usan para otros dulces de Día de Muertos. La elaboración de este dulces es solo temporal para la celebraciones funerarias de Día de Muertos.

Toluca te espera para que disfrutes del dulce sabor del Día de Muertos. Durante esta feria habrá 80 expositores del tradicional dulce en los portales toluqueños; además de actividades artísticas y culturales.

Es un festín de música y sabor que incluye catrines monumentales, foros artísticos, ofrendas temáticas, magnos conciertos, recorridos en el panteón, exposiciones, talleres infantiles, actividades en el Museo del Alfeñique y demás manifestaciones culturales relacionadas con la muerte, con contenidos para todas las edades.

Se ofrecerán más de 250 actividades gratuitas en diversos foros del municipio, a los que se espera una asistencia superior al millón y medio de visitantes.

El Festival Cultural trascenderá las Plazas de los Mártires, González Arratia, España, el Foro Cultural Alameda, Capilla Exenta, Andador Constitución, Concha Acústica, Museo del Alfeñique y Museo de Calixtlahuaca, porque se llevará a las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán, Cacalomacán, El Seminario, San Andrés Cuexcontitlán y Tlacotepec.

Cuándo: Del 6 de octubre al 2 de noviembre.
Dónde: Portales de la ciudad de Toluca.

Para más información visita: www.toluca.gob.mx/alfenique

Festival de la Calaca en San Miguel de Allende

Este festival toma las calles de la ciudad Patrimonio San Miguel de Allende para mostrar actividades artísticas, culturales y de entretenimiento relacionadas con el Día de Muertos.

La Calaca es un festival público y abierto que en el transcurso de una semana se aboca a honrar, promover y explorar los temas y tradiciones del Día de Muertos, a través de la participación creativa, que incluye arte, música, procesiones, conferencias y talleres. La Calaca apoya y promueve cualquier y todas las acciones de individuos e instituciones que participan en la celebración de nuestros amados difuntos.

Las Calacas; veneramos nuestras tradiciones del Día de Muertos e invitamos a todos a que se nos unan y sean Calacas. En suma, sostenemos que el cuerpo de tradiciones y creencias que le dan forma a la celebración milenaria del Día de Muertos es un patrimonio mexicano que puede ofrecerle al mundo profundas enseñanzas, en cómo apreciar y relacionarse con la muerte. Porque al final todos somos Calacas!

Cuándo: 1 al 5 de noviembre.
Dónde: Diferentes puntos de San Miguel de Allende.

Para más información visita: lacalacafestival.com

7° Festival de Muertos en Tlaquepaque

Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre Tlaquepaque, en Jalisco, se llenará de color en esta festividad que rinde honor a los muertos. Además de probar los antojitos típicos, ver ofrendas y altares, también podrás presenciar en la procesión de novias en la Plazoleta del arte.

Este se tendrá fecha del 1 al 5 de noviembre y visitará las principales calles del municipio a través de los más de 100 eventos artísticos y culturales.

Los principales escenarios serán el Jardín Hidalgo, el Centro Cultural El Refugio, el museo Pantaleón Panduro y el Cementerio Municipal, desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 horas, con exhibiciones de arte, altares de muerto, talleres artesanales, conciertos y muestras gastronómicas, con la participación de 250 artistas en escena.

La muestra será inaugurada a través de un desfile de catrinas (el 29 de octubre) y ofrendas prehispánicas (el 1 de noviembre).

Dentro del programa se encuentra el desfile de inauguración que será el 29 de octubre a las 19:00 horas por calle Juárez, de Niños Héroes a Herrera y Cairo; en tanto, el día 1 de Noviembre a las 18:00 horas se realizará una ofrenda prehispánica en el Jardín Hidalgo con un ritual para pedir permiso a los elementos y comenzar formalmente.

Entre otras actividades importantes resalta la Gala de Catrinas Infantiles en el Jardín Hidalgo el día 2 de noviembre a las 14:00 horas, mientras que la Gala de Catrinas será el 4 de noviembre en el Patio San Pedro a las 19:30, por mencionar algunas.

Cuándo: Fechas por definirse.
Dónde: Calles de Tlaquepaque, Jalisco.

Para más información visita: tlaquepaque.gob.mx

 

Con información de: mexicodesconocido.com.mxshernandezg.blogspot.mxlacalacafestival.com,  y eloccidental.com.mx