Fiesta VIP en zona protegida mata a decenas de tortugas en Veracruz

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

Decenas de tortugas en Veracruz murieron debido a la realización de una fiesta VIP en una zona protegida. Las tortugas lora, que por cierto están en peligro de extinción, sufrieron grandes estragos que incluso les costó la vida.

La celebración ocurrió el pasado 25 de agosto en la Isla Salmedina, zona que forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano. En el lugar está prohibido el turismo de alto impacto debido a que ahí desovan las tortugas.

Nos queda claro que esto no le importó a los asistentes de la fiesta quienes departieron con manjares y música a todo volumen.

La Fundación Chalchi dio a conocer las imágenes en las que se ve al “Jet set jarocho” disfrutando la velada; mientras, las tortugas morían. En el lugar se colocó una carpa  sobre un nido de tortugas donde había huevos reventados que lanzaron al mar.

 

En videos grabados y subidos a redes por los mismos invitados, se observa cuando toman a las crías y las llevan al océano, condenándolas a morir.

De acuerdo a los especialistas, los daños son irreversibles ya que tocaron a las crías y las obligaron a sumergirse prematuramente al mar.

El Código Penal de Veracruz establece hasta nueve años de prisión para quien capture o prive de la vida a un ejemplar de tortuga.

Tenemos los permisos

Por si fuera poco, empresas especializadas se ofrecen para organizar fiestas en la isla. Hasta con 20 mil pesos se puede tener un evento en la zona protegida veracruzana.

Al ser cuestionados por un reportero de Huffington Post México sobre ¿qué pasa si están ahí las tortugas desovando?, contestaron:

No importa, sólo cuidas de no pisarlas (…) Tenemos permisos del Parque Marino Arrecifal Veracruzano

Los ambientalistas temen que no sólo tortugas lora hayan sido afectadas; en el lugar se encuentran también otras tortugas endémicas como la verde, prieta o golfina.

Imagen de TW

Profepa inicia investigación

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que inició una investigación en relación a una fiesta que se realizó en Isla Salmedina. Asegura la Profepa que tienen pruebas de que en el lugar hubo música, cerveza, cigarros, pirotecnia y se dañó un nido de tortugas.

Con la ayuda de dos inspectores ambientalistas, se determinó que al menos 700 metros cuadrados se utilizaron para la fiesta. Lugar donde se encontró basura y afectaciones en al menos un nido.

Con información de: Huffington Post México


Publicaciones recomendadas