Por qué Finlandia es el tercer país menos corrupto del mundo

  • Compartidos
 en Corrupción

El homicidio en 2010 del activista finlandés Jyri Jaakkola, de 33 años, es de los pocos nexos de cooperación judicial conocidos entre México y Finlandia, donde el gobierno de ese país solicitó a la Procuraduría General de la República atenderlo y no dejarlo en la impunidad, en una cifra de estadística.

Por Ricardo Peralta | Excélsior

Fueron emboscados en una caravana, integrada por activistas mexicanos y extranjeros, con ayuda humanitaria a una comunidad triqui. Jaakkola, su colectivo social propiciaba el comercio básico y el intercambio de la educación entre diversos países.

Después de 7 años de investigaciones donde participaron diversas dependencias locales, la PGR, a través de la Agencia de Inteligencia Criminal, detuvo en Sinaloa al presunto homicida, Mauro Vázquez Ramírez. A las familias de los dos cobardemente asesinados en Oaxaca, Jyri Jaakkola y Alberta Cariño Trujillo, se les acerca la hora de la justicia, la televisión finlandesa está grabando un documental sobre el caso.

Cada año, Transparencia Internacional emite el Índice de Percepción de la Corrupción, para muchos países en el mundo causa descrédito y vergüenza, la corrupción no es endémica de una sola nación ni es un fenómeno ajeno a la naturaleza humana; hoy, en nuestro país, es un delito que hay que perseguir y sancionar con toda ferocidad, ya que su comisión produce otros más, que causan debilidad institucional.

Ningún nacional de Finlandia ha aparecido en los Panama o Paradise Papers.

De los 176 países auditados, hay tres que están en el cuadro de honor, el tercero menos corrupto del mundo es Finlandia, el más corrupto es Somalia.

¿Qué han hecho en Finlandia para mantenerse así? Señalo algunos datos que ahora que se acerca la oferta electoral en México, algunos candidatos podrían retomar en su oferta de gobierno, no sólo como ocurrencias de mercadotecnia política incumplibles, sino como propuestas viables.

A) Ningún nacional de Finlandia ha aparecido en los Panama o Paradise Papers, he insistido, eso no necesariamente es delictuoso, los millonarios prefirieron mantener sus fortunas en su país y contribuir al fisco.

B) La igualdad económica; en este año se instituyó el laboratorio mundial con una renta básica universal. 2000 ciudadanos recibieron este año 560 euros mensuales (12,365 pesos mexicanos). Durará 2 años. Han implementado reformas sistémicas para equilibrar al poder y la riqueza. El PIB per cápita es de los más altos en la Unión Europea.

C) Han enaltecido la libertad de prensa, fortalecido la transparencia y rendición de cuentas e institucionalizado la ética y el gobierno abierto.

D) Finlandia encabeza hace años el informe PISA (Programme for International Student Assessment), Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Lugar ahora compartido con algunos países asiáticos.

Solamente los más calificados son tomados en cuenta para ser servidores públicos.

Hace 40 años invirtieron exponencialmente en educación. Maestros con maestría, tanto en primaria como secundaria, y el resto de niveles educativos deben tener mínimo ese nivel, los profesores son los más respetados por la sociedad.

La corrupción no es un problema en Finlandia, su convivencia se basa en la transparencia y la confianza, donde la ciudadanía y el gobierno tienen un pacto social inquebrantable.

La ética social permea institucionalmente en su marco jurídico local y federal, el sistema judicial y de seguridad, partidos políticos, líderes de opinión, medios de comunicación, universidades, empresas y, en general, todos los ciudadanos enaltecen esa cultura como parte de su ADN.

Solamente los más calificados son tomados en cuenta para ser servidores públicos, la figura de las cuotas de poder no existe. Las universidades públicas forman parte del sistema de acceso a la administración pública.

Amo mi país y estoy orgulloso de mi nacionalidad. Quiero agradecer al Colegio Mexicano de Abogados que, en el marco de su 72 aniversario, me otorgó la Medalla a la Excelencia Jurídica 2017, por la aportación a la lucha Anticorrupción, impuesta por el excelentísimo Roy Eriksson, embajador de Finlandia en México. Sigamos aportando todos, que hay mucho por hacer.

Entérate:

¿No te responden las autoridades? Denuncia aquí, juntos haremos que tu voz se escuche.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario


By submitting this form, you are granting: Ciudadanos En Red, Ciudad de México, Mexico, 08510, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.